Ir arriba

Track section

Puerto de la Chabola-Peña Tambora-Cabezo del Galiano-Puerto de la Chabola
Roberto Gil Alonso
Fecha de realización
16 de noviembre de 2014
Fecha de subida
2 de diciembre de 2017
Duración
01:36
Tiempo Detenido
No definido
Visto
14023 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Puerto de la Chabola-Peña Tambora-Cabezo del Galiano-Puerto de la Chabola

En la ida bordeé el Cabezo del Galiano por el norte aprovechando trazas de ganado, aunque el terreno no es muy limpio que digamos.
La máxima dificultad estriba en la trepada a Peña Tambora. Hay que bordear la cumbre por el sur y entrar en un pequeño circo. Si avanzamos hacia la cresta podremos aceder a esta en su punto más bajo con una fácil trepada. Luego viene un paso de caballo horizontal con una caída impresionante hacia el otro lado. Inmediatamente después la cresta se ensancha y se yergue obligando a trepar por un filo romo.

Como el día que fui hacía cierzo fuerte me pareció una opción arriesgada. Así que subí más a la derecha por unas placas bastante verticales que se superan en adherencia y ayudándose de la vegetación. A media altura aparece una repisa que sube hacia la derecha y alcanza la cresta por encima del paso antes descrito. Esta vira no es muy difícil (II), pero se alza sobre una caída respetable, en el descenso nos parecerá mucho más difícil. Luego solo resta superar un pequeño muro en la cresta bien protegido y llegamos a la altiplanicie superior al final de la cual se alza el mogote rocos que constituye la cumbre. Entre que es una cumbre algo difícil y además muy poco visitada es fácil que nos podamos encontrar arriba nidos de buitre, por ello habremos de elegir las fechas adecuadas para subir.

A la vuelta subí el Cabezo del Galiano, bastante fácil por este lado y destrepe hacia el otro lado por una chimenea basante vertical pero poco expuesta (II-).

Comentarios