Ir arriba

Track section

Refugio de la Collada - Peña Rubia - Valdecebollas (2.142m) - Cueva Fuente de Cobre-Santa María de Redondo
Aitor Arnedo
Fecha de realización
10 de junio de 2018
Fecha de subida
11 de junio de 2018
Duración
06:49
Tiempo Detenido
No definido
Visto
14070 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Refugio de la Collada - Peña Rubia - Valdecebollas (2.142m) - Cueva Fuente de Cobre-Santa María de Redondo

Comenzamos la ruta en el amplio aparcamiento del refugio de la Collada, pequeña estación de esquí en la carretera que asciende desde el primer ayuntamiento que se constituyó en España: Brañosera, hasta el malogrado e inconcluso refugio abierto de Golobar (dentro del megaproyecto de estación). Cuatro kms. antes del final de la carretera asfaltada tenemos este aparcamiento.
Cogemos el sendero que asciende por fuerte pendiente junto a la valla del cordal, la cual cruzaremos en un par de ocasiones antes de llegar a la parte cimera que constituye la frontera entre Palencia (desde donde ascendemos) y Cantabria. Tras media hora larga de duro ascenso alcanzamos la cumbre de Peña Rubia (1.937m.)
Continuamos hacia la izquierda del lomo cimero (siguiendo la valla fronteriza) que cruzaremos un par de veces buscando el mejor camino entre bloques de conglomerado. Descendemos a un collado antes de afrontar el ascenso a Peña Astia (2.062m.)
Desde esta cumbre deberemos de cruzar la valla para descender al collado a donde llega el camino que asciende desde el refugio de Golobar (final de la carretera que sube de Brañosera). Desde ese momento los hitos nos guiaran por sendero muy marcado hasta la cima centenaria de Valdecebollas Para ello bordeamos la cumbre de Sestil Alto. Alcanzamos Valdecebollas (2.142m) jalonada por multitud de mojones compuestos por montones de piedras. La cima es un gran mojón coronado por una cruz metálica a la que se puede ascender por unas escaleras. El buzón se encuentra en su parte trasera. Por su parte delantera un altar y un pequeño belén adornan la cumbre.
Regresamos al collado entre Valdecebollas y Sestil Alto para descender ahora hacia la izquierda dirigiéndonos al barranco donde se ven verdes praderas regadas por los ríos. Buscamos los lagos que son verdadero nacimiento del Pisuerga sobre el collado del Sel de la Fuente. En ese momento buscaremos por sendero el camino que en fuerte pendiente nos llevará a la misma boca de la cueva de la fuente del Cobre. Habremos pasado antes junto a la entrada de alguna sima.
Una vez en la cueva y tras su inevitable visita, tomamos el sendero balizado como un PR con blancas y amarillas que nos llevará a Santa María de Redondo. Al poco rato tenemos la opción de coger un camino superior o uno inferior, ya que el camino marcado es circular para los que suben de ruta desde el pueblo a visitar la cueva. Nosotros tomamos el inferior que desciende hacia el río ya que es el más breve. Tras pasar un par de puentes de madera llegamos al cruce que cierra la circular. Ahora un ancho camino nos lleva al parking habilitado para 26 vehículos y 6 bicicletas donde también tenemos un panel informativo de la senda de la fuente del Cobre que da también nombre al parque natural que lo alberga.
En breve entramos al pueblo donde se observan bastantes casas rehabilitadas.

Recuerda que las montañas no son propiedad de nadie y son para el disfrute de todos. Por ello, respétalas, y sobre todo, no te confíes. Toma siempre todas las precauciones. Esto es sólo una ayuda para caminar en libertad. Pero en la naturaleza solo somos invitados. Así que, deja que tu intuición y sentido de la orientación trabajen un poco también y , por favor, respeta la montaña.
A disfrutar de la ruta!

Comentarios