Track section

8964 veces
Nivel de Ruido

Madaria - Portillo de las Escaleras - Ungino - Portillo de Atatxa- Madaria

Para llegar al pie del Portillo de las Escaleras seguí una senda de ganado horizontal sobre la cota de los 800 m. Justo después de cruzar la regata de Salmantón tiré a derecho hacia arriba por el hayedo. Se puede seguir no obstante un poco más por la senda hasta empalmar con una pista abierta recientemente que viene de la parte de Salmantón y finaliza en una captación de aguas al pie del portillo. El paso es bastante expuesto. De la captación de aguas hay que subir a derecho. Arriba nos fijaremos en dos circos rocosos o pequeñas cuencas. Pues bien, justo en el punto en el que el espolón que separa las dos cuencas se funde con la pared aparecen unas muescas o peldaños labrados en la roca que permiten salvar el muro. Luego hay que seguir unos metros hacia la derecha (huella de paso de cabras, paso colgado) y trepar por la hierba unos pocos metros para girar a la izquierda por debajo de los escarpes finales, por una senda evidente a un paso del precipicio. Nada recomendable hacerlo con tiempo húmedo o en descenso.