Ir arriba

Track section

Palombera - Rumaceo - Hoz de Abiada
Javier Tezanos Díaz
Fecha de realización
19 de julio de 2018
Fecha de subida
19 de julio de 2018
Duración
07:43
Tiempo Detenido
No definido
Visto
11568 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Palombera - Rumaceo - Hoz de Abiada

La marcha que se describe transita por las montañas que dividen los valles de Campoo y de Cabuérniga, aunque sin subir a ninguna de sus cumbres. El comienzo se sitúa en el Puerto de Palombera, que desde siempre ha sido el nexo de comunicación entre ambos valles.

Siguiendo la ruta, se atravesará el Bosque de Bayantún, dominado en su parte más baja por hayas y
en la más alta por robles albares. Aquí se puede ver una de las mejores arandaneras (“raspanizos” en campurriano) de toda Cantabria. Este bosque, no hace muchos años, era un cantadero del urogallo, aunque con la drástica disminución de esta gallinácea ha desaparecido de este lugar. El recorrido continúa por el Collado de Rumaceo, lugar que une los puertos de Sejos con la Cuenca de Proaño, lo que ha propiciado que durante siglos haya sido uno de los lugares habituales de tránsito de las comunicaciones de Campoo con Polaciones, Tudanca y, en general, con el valle del Nansa, lo que queda reflejado en la novela Peñas arriba, del escritor José María de Pereda.

Sin bajar a esta zona de Sejos, se continuará de ladera, por la falda NO del Pico Liguardi, para alcanzar La Collada y bajar por la cuenca glaciar de El Hoyo hasta el campurriano pueblo de La Hoz de Abiada, perteneciente a La Joyanca, donde se sitúan los pueblos más altos de Campoo. Enfrente de la iglesia se encontraba el famoso “Abuelo”, un enorme nogal centenario con una medida de 5,75 m de perímetro a 1,30 m del suelo, que se suponía ser el más antiguo de España y uno de los más importantes de Europa. Desgraciadamente se secó hace años y ahora sólo se puede ver tu tocón, junto al que se ha plantado otro nogal, como homenaje a éste.

 

Comentarios