Ir arriba

Track section

Sierra de Sarbil: 4-cumbres y garganta del río Udarbe desde Ultzurrun
César Urien Bedia
Fecha de realización
22 de febrero de 2019
Fecha de subida
28 de febrero de 2019
Duración
07:40
Tiempo Detenido
No definido
Visto
7998 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Sierra de Sarbil: 4-cumbres y garganta del río Udarbe desde Ultzurrun

Interesantísima excursión aprovechando la inusual bonanza climática que nos está tocando gozar durante la segunda quincena de Febrero del 2019.

La Sierra de Sarbil es un modesto macizo montañoso de la Merindad de Pamplona, situado al Oeste de la capital Navarra. Se puede acceder a ella desde muchos de los concejos que salpican los valles que la rodean como son los de Etxauri, Gesalatz, Ollaran (Ollo) o Goñi. Su cercanía y su accesibilidad son buenas por lo que resulta bastante atractiva y popular parar los aficionados a la montano. Conforma un paraje espectacular de gran valor natural con acantilados rocosos y rodeado de profundos barrancos. Su ubicación y prominencia permite contemplar algunas de las mejores panorámicas de toda la merindad y bastante más allá. El ganado, sobre todo equino, pasta en las laderas más herbosas pero moviéndose también entre las áreas más arbustivas y agrestes. Así mismo se observan densas manchas boscosas junto a otras más "adehesadas" en las que crecen robles centenarios acompañados de un sotobosque muy variado. Refugio de buitres, cernícalos y otras aves de menor entidad que encuentran aquí su habitat ideal sobrevuelan la zona constantemente. Algunas de sus paredes calcáreas son también una referencia en el mundillo de la escalada, aunque es una actividad restringida durante buena parte del año por la crianza de aves en sus cortados. En los meses permitidos estos intrépidos suelen disfrutar de unas paredes perfectamente equipadas.

La propuesta de esta ruta es recorrer la sierra de Norte a Sur. Se comienza en el valle de Ollo (Ultzurrun) para luego entrar en el valle de Etxauri (cima y tramo al O de Etxauriko Haitza) y proseguir por el valle de Goñi (Itxesorde, Azanza) antes de volver al punto de inicio. Se incluye el paso por cuatro de las cinco cumbres más significativas de esta sierra. Mi intención era pasar también por Obiarri, la cumbre mas oriental de la sierra, y volver a Ultzurrun pero lo dejé para otra ocasión por falta de tiempo al cambiar el plan de ruta. A casi dos semanas de la última borrasca invernal, y debido a las bajas temperaturas nocturnas, todavía se podían ver grandes manchas de nieve por toda la Sierra de Andia, así como en alguna umbría de la Sierra de Sarbil. Esto me hizo pensar que, a pesar de los últimos días de sequía, las surgencias del valle de Ollo conservarían aún un buen caudal. Así que para completar este recorrido me animé a bajar al profundo barranco del río Udarbe y visitar la conocida cascada de Artazul en su angosto y sobrecogedor entorno. Este acceso al cañón no es muy común pero mereció la pena respirar la atmósfera de ese singular y apartado rincón desde otra perspectiva diferente. Impresionante!!!

La mayor parte del trayecto transcurre por sendas, caminos o campo a través sin dificultad técnica alguna salvo los desniveles a superar o el paso por alguna zona de matorral algo más densa (aconsejo llevar pantalón largo). Algunos están bien balizados (Gr 120, Pr NA 170, etc) y otros en absoluto, siendo de gran ayuda los pasos abiertos por el ganado. Tengo que señalar, sin embargo, que algunos tramos de este track pasan por zonas muy escarpadas y caminar por ellas pueden resultar un tanto penoso. Por ello a quien se anime a repetirlo le aconsejo estar mínimamente habituado a este tipo de terreno agreste. Se superan bien aplicando un plus de esfuerzo y atención aunque que no están exentas de cierto riesgo.

En esta ruta el acceso a la Sierra de Saldise se encuentra cerca su extremo septentrional bajo las imponentes murallas calizas que se alzan hacia el Valle de Ollo (Ollaran). Antes de pasar bajo la alambrada que está a pie de peña (waipoint) la senda hace algunas viras, no es muy visible, hay bastante maleza y bastantes piedras que unidas a una pendiente considerable nos darán el primer calentón del día. El siguiente de estos tramos "complicados" está en la fuerte bajada con una corta travesía por la vertiente oeste de Etxauriko Haitzak, donde será necesario apoyarse en los brazos en más de una ocasión. Aquí se incluye un escalón rocoso fácil de unos 3-4 m con buenos agarres y equipado con una cuerda fija. Otro tramo se encuentra en la abrupta y montaraz bajada que comienza después de pasar la Borda de Gola (Pto de Ultzurrun). La senda apenas si es transitada y algunos tramos no son muy evidentes, por lo que requerirá atención para seguirla. Primero pasa por un denso encinar al borde de unos acantilados con imponentes vistas sobre el valle de Ollo. Luego se van abriendo claros poco a poco mientras se desciende haciendo algunas "zetas" por el barranco de Lizebar. Más abajo se atraviesa un empinado canchal bajo los roquedos. También habrá que asirse a los abundantes árboles y arbustos para descender la fortísima y descompuesta pendiente de tierra, piedras y hojarasca que se encuentra en la bajada final al lecho del río Udarbe (..menos mal que el piso estaba seco...).

Como advertencia final y para mi la más importante es recordar que la cascada de Artazul se encuentra dentro de un estrecho desfiladero a unos 400-500 m de distancia desde su acceso normal después de pasar la zona del nacedero de Arteta (su acceso estaba cerrado por desprendimientos) y sigue aguas arriba por el cauce del río Udarbe. Todos los saltos de agua son más espectaculares con caudal abundante pero esto resulta un inconveniente para acceder a Artazul , o salir, como en mi caso. Con las crecidas el río suele invadir el acceso (es como un camino cementado) habilitado por la margen derecha del cauce e intentar llegar hasta la cascada puede resultar arriesgado, además de lo resbaladizo del piso. Todo esto queda bien advertido en un panel informativo que hay en la entrada habitual al cañón (no la de esta ruta). Bajé al barranco por una vertiente inusual y con cierta incertidumbre. Después tuve la suerte de evitar la vuelta pasando por el cañón, aunque muy justo, algunas dudas y empapándome las botas. Haciendo la ruta en sentido contrario es muy probable que este día hubiera dejado la visita a la cascada para otra ocasión.

En resumen, ruta senderista de media distancia muy recomendable que calificaría como fácil de no ser por la escabrosa orografía que presenta la sierra en algunos tramos, sobre todo en el descenso al cañón de Urarbe y la posterior travesía por el cauce del río en caso de crecida. desfiladero a unos 400-500 m de distancia desde su acceso normal después de pasar la zona del nacedero de Arteta (no se puede visitar por desprendimientos) y sigue aguas arriba por el cauce del río Udarbe. Todos los saltos de agua son más espectaculares con caudal abundante pero esto resulta un inconveniente para acceder a Artazul , o salir, como en mi caso. Con las crecidas el río suele invadir el acceso (es como un camino cementado) habilitado por la margen derecha del cauce e intentar llegar hasta la cascada puede resultar arriesgado, además de lo resbaladizo del piso. Todo esto queda bien advertido en un panel informativo que hay en la entrada habitual al cañón (no la de esta ruta). Bajé al barranco por una vertiente inusual y con cierta incertidumbre. Después tuve la suerte de evitar la vuelta pasando por el cañón, aunque muy justo, algunas dudas y empapándome las botas. Haciendo la ruta en sentido contrario es muy probable que este día hubiera dejado la visita a la cascada para otra ocasión.

En resumen, ruta senderista de media distancia muy recomendable que calificaría como fácil de no ser por la escabrosa orografía que presenta la sierra en algunos tramos, sobre todo en el descenso al cañón de Urarbe y la posterior travesía por el cauce del río en caso de crecida.

Comentarios