Ir arriba

Track section

Pic d’Arrouyette o d’Estos desde el Col d’Azet, por la Crête de Sarrouyes (PD+)
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
12 de junio de 2015
Fecha de subida
2 de mayo de 2019
Duración
08:45
Tiempo Detenido
No definido
Visto
8936 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Pic d’Arrouyette o d’Estos desde el Col d’Azet, por la Crête de Sarrouyes (PD+)
Bonita ascensión a un pico poco conocido pero de bellas vertientes y amplias vistas. A causa de la cresta entre el pico y el collado de Bassias, queda reservada a montañeros muy sueltos en pequeña escalada y seguros en pasos aéreos. Ese tramo, pese a la mala calidad de la roca y el terreno confuso, resultó divertido; si bien acabó por hacérseme largo, eso fue ya cerca del final.
  • Dificultad: PD+. Más de una hora de cresteo aéreo, con continuos pasos cortos de hasta II+ en mala roca y travesías expuestas por hierba.
  • Descripción: En el Col d'Azet, tomar la pista que va al SO hasta el Col de Couret. A partir de ahí, remontar las pistas de esquí aprovechando carriles de servicio, hasta lo alto del Téléski d'Ardounes. Seguir por la cresta al SE, llegando sin dificultad al Pic de Bassias. A continuación, la arista presenta dificultades moderadas (II+), con constantes trepadas, destrepes y travesías expuestas, hasta el Col Bassias (PD+). A partir de ahí, una subida de mediana pendiente por un lomo amplio sin obstáculos conduce a la cima del Pic d'Arrouyette.
    Bajar por la aérea arista oriental, afrontando algunos pequeños resaltes sumamente fáciles. Cuando la cuerda se abre en una ladera pedregosa, continuar descendiendo por ella hacia los Lacs des Miares (F). Rodearlos por la derecha y seguir el torrente que los desagüa hasta una cabaña de pastores, para tomar allí una senda que desciende el valle. Tras dejar de lado el Lac de Sarrouyes y cruzar el riachuelo, la misma remonta la ladera oriental hasta la cresta, que se alcanza precisamente en la estación superior del Téléski d'Ardounes, de donde se regresa al Col d'Azet deshaciendo el camino de ida.

Comentarios