Track section

9023 veces
Nivel de Ruido

Peña Amaya

PEÑA AMAYA (1370) (28-04-2019)
Nuestro punto de partida se situa en la localidad Burgalesa de Amaya (990). Por detrás de la iglesia de Amaya sale una pista de tierra y grava que termina en un aparcamiento superior. Una vez en el parking (letreros), un sendero bien pisado y muy pendiente sube de frente. La peña del Castillo se agranda. Atravesamos la antigua puerta y llegamos al antiguo poblado medieval. Llegamos a un cruce y continuamos por la izquierda siguiendo los postes en dirección a la peña del Castillo, una senda que asciende por la derecha de la mole caliza nos permite, tras una serie de repechos, alcanzar un corredor donde encontramos a la izquierda un sendero entre las rocas por el que se llega en pocos minutos a la cima de Castillo (1315). Regresamos al corredor herboso y descendemos por el otro lado, antes de llegar a la brecha nos desviamos a la derecha para ver la cueva del Castillo. Ya en el collado hay superar el pequeño desnivel rocoso por un tramo escalonado. Continuamos por la izquierda dejando la mole rocosa a nuestra derecha. El sendero continúa pegado a la pared sin dificultad hasta llegar a un paso bastante vertical pero sin mucha dificultad, (mejor si está seco), que nos coloca en la terraza superior de la peña, constituida por una inmensa y alargada explanada rocosa. Nos encontramos con una meseta rasa y pelada de casi tres kilómetros, en ligera pendiente. Una fila de hitos nos indican la dirección hasta el punto más alto, la siempre visible Peña Amaya (1370), señalizado por un vértice geodésico. Quedan los restos de un buzón del CM Mirandés. Un abrigo de piedra protege del viento y ofrece un poco de resguardo. Para el regreso continuamos por la derecha hasta llegar al cortado y buscamos un paso que permita el descenso. La canal es más cómoda y fácil que la de subida, situándonos enseguida bajo la pared rocosa y junto a una alambrada. Desde aquí se pude continuar descendiendo junto a la alambrada hasta el camino que conduce a las ruinas de los castros ó cruzar la alambrada y continuar por un sendero junto a la pared. Por cualquiera de las dos opciones nos conducen al Arroyo Hongarrera, lo cruzamos y continuamos junto a un canal de agua, para regresar a las praderas junto a los castro y regresar al aparcamiento por el camino de inicio.