Ir arriba

Track section

Cabeza Líjar desde La Jarosa
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
2 de junio de 2019
Fecha de subida
4 de junio de 2019
Duración
04:48
Tiempo Detenido
No definido
Visto
7258 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Cabeza Líjar desde La Jarosa

Descripción: Ver página de Cabeza Líjar.

Dificultad: Ninguna. Itinerario por caminos, aunque hay algún tramo suelto y empinado.

Comentario: Una advertencia en primer lugar; en el mapa del IGN, la Ermita de la Virgen de la Jarosa está mal nombrada, dándole la advocación de San Macario. La verdadera Ermita de San Macario (o lo que queda de ella), está bastante más al este y casi al borde del actual embalse. De hecho, su espadaña la verá a la izquierda de la carretera, al llegar bordeando el pantano, todo el que vaya a donde se inicia esta excursión.
Excursión que, por lo demás, es una actividad netamente senderista, pese a incluir el paso por una cima de más de 1.800 m de altitud y no estar balizada la ruta como tal. Si bien Cabeza Líjar se puede alcanzar en pocos minutos desde la Pista de la Mina, abierta al tráfico, siempre he pensado que es una pena desaprovechar la ocasión de visitar los pinares que cubren las laderas de este monte, muy urbanizados en ambas vertientes pero, a pesar de ello, aún hermosos. Eso sí, y con ese criterio me tracé el itinerario, evitando dentro de lo posible caminar por las vías abiertas a la circulación.
Por otro lado, ésta es una actividad muy adecuada para días de mucho calor, al transcurrir en su mayor parte a la sombra de los pinos. De hecho, toda esta zona occidental del Guadarrama es un buen terreno para los veranos castellanos; más que el nudo central con sus dosmiles, en cuyas crestas el calor puede ser inclemente.

Comentarios