Track section

8754 veces
Nivel de Ruido

Etxauriko Haitzak desde Etxauri

ETXAURIKO HAITZAK (1.136) (16-06-2019)
Desde la plaza Etxauri (413) salimos a la carretera en dirección a Pamplona. Nada más pasar el último paso de peatones, justo ante las últimas casas, una pista por la izquierda gana altura y lleva hasta una perrera (476). Allí se convierte en una senda que, tras cruzar una alambrada gira a la izquierda y remonta el sinclinal pegado al cantil. En un largo y cómodo ascenso, la senda, siempre cerca de los cortados, remonta la larga y alomada vertiente oriental de la montaña. Más arriba rodea la vieja cantera de Etxauri y luego atraviesa un encinar. Superado el bosque, la senda se pega aún más a los cortados para evitar una peña. Superado este pasó, ante nosotros aparece diáfana la loma cimera coronada por la ermita de Santa Cruz. Descendemos unos metros y afrontamos por fin la pala final hasta la cima del Etxauriko Haitzak o Sarbil (1136). Continuamos de frente por un tramo que no encierra problemas ya que coincide con el sendero GR-220. Seguimos para ello un sendero que nace junto a la Ermita. Tras franquear una cancela verde en medio de un bojedal descendemos hasta una confluencia de caminos en mitad de un hayedo donde hay un poste de señales. Nuestra ruta continúa hacia la derecha. Desciende hasta el collado de Otsoportillo y sale a terreno abierto cerca del alto de Itxesorde, una loma apenas perceptible entre el Sarbil y el Mortxe. Avanzamos sin perder de vista las balizas de GR. Llegamos al dolmen de Sarbil, oculto por la maleza, lugar donde dejamos el GR y continuamos por la derecha. Llegamos a una puerta cerrada y con un cartel de Finca Particular Prohibido el Paso, Ganado Peligroso* y a su lado un paso para superar la alambrada. Cruzamos la alambrada y continuamos hasta llegar a la balsa de La Majada (938), donde continuamos por una ancha pista que conduce hasta la carretera y por esta regresar a Etxauri nuestro punto de destino. Nosotros al llegar a una curva pronunciada a la izquierda dejamos la pista y por la derecha cruzamos la pradera, saliendo junto a la cantera de Etxauri y por el sendero de subida regresamos a Etxauri.
*Si hacéis este recorrido, pasar rápido y por la zona más alejada del ganado. Nosotros seguimos la pista y en seguida nos vimos cercados por las vacas, no se si se alegraron de vernos o si traían malas intenciones. Pero por si acaso.