Ir arriba

Track section

Posada de Valdeón - Canal de la Chavida - Vega de Asotin - Cordiñanes - Posada de Valdeón
Javier Tezanos Díaz
Fecha de realización
26 de julio de 2019
Fecha de subida
26 de julio de 2019
Duración
07:48
Tiempo Detenido
No definido
Visto
5637 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Posada de Valdeón - Canal de la Chavida - Vega de Asotin - Cordiñanes - Posada de Valdeón

Valdeón, se ubica entre los macizos Occidental y Central de los Picos de Europa. La capital administrativa del Concejo de Valdeón es Posada de Valdeón y lo forman además los pueblos de Caín, Caldevilla, Santa María de Valdeón, Soto de Valdeón, Prada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón y Cordiñanes.

Aquí llaman "Peñas de Cifuentes" (en ocasiones aparece como “Peñas Cigüentes”) al macizo formado por la Torre de Friero (este topónimo que también se encuentra en otros lares, podría derivarse de “friera” (frío), por lo tanto, sería “Torre del Frío”), la Torre de Liordes, Torre de Salinas y Peña Remoña. Este macizo está separado del Macizo Central por la Canal de La Sotín (aunque en la mayor parte de la bibliografía aparece con “Canal de Asotín” se utilizará el otro término, ya que es el que emplean los lugareños y es de ley que los foráneos no cambiemos los topónimos, que muchas veces se deben a errores de transcripción a los mapas), por la Vega de Liordes y por Los Tornos de Liordes y existen dos únicos pasos que permiten cruzar las Peñas de Cifuentes: La Canal de Pedabejo y el Collado de La Chávida. El paso por ambos permite realizar una de las travesías más espectaculares de los Picos de Europa.

El recorrido que aquí se describe cruza esta Peñas de Cifuentes por el Collado de la Chávida, para volver por la Canal de La Sotín. El comienzo se realiza por la Senda del Mercadillo (PR-PNPE 15), que recibe este nombre porque era el que recorrían valdeoneses y lebaniegos para ir de una comarca a la otra a las ferias que se celebraban en ambas zonas. Aunque ahora le han renombrado como “Mercadillo” hasta no hace mucho se llamaba “del Mercado” o “de los Valdeones”. En cualquier caso, este camino se utilizaba tanto para las transacciones comerciales, como para la propia vida ordinaria, ya que desde siempre ha habido lazos que han originado nuevas familias entre los componentes de una y otra vertiente.

Después de bajar la Canal de La Sotín, será imperativo pasar el estrecho camino de la Senda de la Rienda, que tiene algunos pasos aéreos y otros con peldaños tallados en la roca. Aunque no tiene mayores problemas para su tránsito, sí puede ser problemático para personas con vértigo, aunque ahora han puesto una cuerda para que los que pasan se puedan agarrar, que, al entender de este humilde escribano, en vez de aumentar la seguridad para que la gente se afiance a estos soportes, lo que se va a conseguir es que personas poco preparadas se arriesguen a subir a estos intrincados parajes, lo que amentaría el riesgo de accidente, pidiendo responsabilidades a diestro y siniestro por cualquier incidente, como ha pasado en otros puntos de estos Picos de Europa.

Para terminar el recorrido, se llegará a Posada de Valdeón por el Camino del Bustío (PR-PNPE 3) que es el antiguo camino que iba desde Posada a Caín, que evitará el molesto asfalto que habría que pisar, en caso de ir desde Codiñanes a Posada por la carretera.

La marcha comienza en el centro (922 m) de Posada de Valdeón, tomando la carretera que va a Cordiñanes. Nada más pasar la última casa de Posada, en el límite con Los Llanos, se tomará la carretera LE-2703 (derecha), que se dejará 120 m después para coger un camino que sube a la izquierda y rodea un promontorio, por la izquierda de éste. Tras llanear unos metros el camino vuelve a subir, atravesando un bosquete, para abocar (1068 m) en una pista, que sube desde Prada y se seguirá de frente.

Tanto el camino que se trae, como esta pista que se coge formaban parte de las Sendas del Mercado, que comunicaban Liébana con Valdeón, a través de los collados de Peranieva y Valdeón. Hoy es el sendero PR-PNPE 15 Senda del Mercadillo.

La pista sube paulatinamente por la falda N del alto de Mata Prada, a la vez que lo va rodeando, hasta alcanzar un collado (1189 m), donde se encuentra una bifurcación. Se seguirá por el ramal de la izquierda (E), que inmediatamente pasa por la Majada de Los Cornijales (1205 m).

A partir de aquí la pendiente aumenta y el camino discurre por terrenos despejados con monte bajo. Al cabo de un buen rato se llega a la Majada de Torones, donde hay una cabaña (1440 m) y la fuente del mismo nombre. En este punto se deja la Senda del Mercadillo, para tornar a NE (izquierda) y seguir subiendo por una franja herbosa. Al alcanzar la altitud de 1580 m, se encuentra una llanada herbosa, pero no se entrará en ella, ya que se virará a la derecha (E).

Al cabo de un rato en esta dirección, se llega a otra llanada, donde hay un pilón (1707 m). Aquí comienza la Canal de la Chávida, que está escoltada por el Peñón Grande (1829 m, izquierda) y el Peñón Chico (1839 m) (también llamado El Gendarme, ya que se encuentra en medio de la canal). Al iniciar la Canal de Chávida la pendiente aumenta mucho y el camino zigzaguea por una zona relativamente herbosa, pero que anuncia la pedrera por la que se subirá después.

A la altitud de 1840 m el camino da un quiebro de 90 grados, para pasar a la parte izquierda de la canal, donde, a pesar de tener que pisar bastantes piedras, el camino recorre las zonas más herbosas, para que el avance sea menos inestable. En la parte más alta el camino cruza a la derecha de la canal, ya que el terreno tiene menos pedrera. Finalmente, tras esta fuerte subida se alcanza el Collado de Chávida (2207 m).

Este paso se ha formado entre la Torre de Friero (2443 m, izquierda, NO) y la Torre de Hoyochico (2369 m, al E). Un poco más allá de este pico se ve la Torre de Liordes (2477 m). Hacia el SE, se ve todo el Valle de Valdeón y a lo lejos Peña Prieta, Curavacas y Espigüete. Al SE la Sierra de Cebolleda, con el Pico Gildar, como principal exponente. De N a NE se ven los colosos de Torre de La Palanca (2609 m), Llambrión (2647 m), Tiro Tirso (2639 m), Torre Blanca (2609 m), Tiro Llago (2561 m) y el Madejuno (2509 m).

A partir de este punto se toma la dirección NE, bajo los farallones de la Torre del Hoyochico, pero sin bajar al fondo de la canal. Hay que prestar especial atención en este tramo puesto que no hay camino visible. Desde las altitudes de 2150 y 2120, el camino sortea varias profundas grietas, en las que hay nieve perpetua, que se denominan El Neverón Trunch.

Después de esto, el camino se aproxima al farallón de la derecha, para pasar por un escote a la otra parte de este cordal, virando al E hasta encontrarse con la pared rocosa de una aguja, que obliga a seguir (derecha) bajo ella, para bordearla por un paso entre rocas. A la derecha se extiende el Jou de los Llagus, pero se seguirá bajando a la izquierda entre un par de agujas (una de ellas la que se acaba de bordear).

Se continuará bajando en dirección N-NE (predominantemente), por donde mejor se pueda al no haber camino definido, hasta llegar al Jou (1887 m, por el punto de paso, 1879 en su punto más bajo) una hoya, donde se puede formar un lago en épocas de abundancia de agua, desde la que se subirá a una collada (1915 m), para bajar directamente a la Canal de La Sotín, donde se tomará el camino (1870 m) que viene de la Vega de Liordes (por la derecha) para seguir bajando (izquierda) por esta estrecha canal, que no se amplía hasta alcanzar la Vega de La Sotín (1407 m).

Justo al acceder a esta campa, se verá (derecha) la profunda Canal de Congosto, en cuya parte superior está el Refugio Diego Mella de Collado Jermoso, y de frente la impresionante pared de la Pica de La Sotín y a través de la abertura que esta canal tiene hacia el Cares, se pueden ver importantes picos del Macizo del Cornión, entre los que se puede destacar Torre Bermeja (O, izquierda) y Peña Santa de Castilla (NO, derecha).

Al final de la Vega de La Sotín el camino da un pequeño rodeo para librar un montículo de derrubios y nada más pasar éste, se encuentra una bifurcación, donde se tomará el ramal de la izquierda, que inmediatamente se introduce en el Hayedo de La Sotín, cuya sombra se agradece en los calurosos días de verano, cuando el sol aprieta y el aire está inmóvil. En éste, las hayas centenarias tapan el sol a unos pocos robles, serbales y avellanos. El camino, que cruza la arboleda en diagonal, se pierde en algunos puntos, pero con los hitos que hay no es difícil seguirlo.

Una vez sobrepasado el bosquecillo se irá hacia la izquierda, para pasar por una pequeña brecha (Paso de Alfredo, en honor a Alfredo Caldevilla, uno de los guardas más prestigiosos y queridos del valle) abierta en la larga crestería caliza que baja desde Las Mojosas (contrafuerte O de la Torre del Friero) hasta el Cares. En este cordal descendente cabe destacar las peñas que están a ambos lados de este paso: a la derecha la Peña del Castro (965 m) y la bonita Aguja María del Carmen (906 m), y a la izquierda la Peña del Porrocho (1374 m).

El camino en este tramo está tallado sobre la roca en los paredones rocosos de la Peña Porracho con un trazado serpenteante y bastante aéreo, es el denominado Sedo de la Rienda o Rienda de La Sotín. Este trecho, que ahora ha sido arreglado, recibe el nombre de la Rienda ya que antiguamente, cuando se circulaba en caballerías, obligaba a desmontar y llevar las acémilas por la rienda.

Desde que se dobló esta arista la senda pasó a la otra vertiente, pudiéndose ver Cordiñanes y los Invernales de Fresneda, abajo a la derecha. Después de estos pasos descritos, el camino hace un par de zigzags y el descenso se hace más tendido hasta llegar a Cordiñanes (850 m). Cordiñanes es una pequeña aldea que tiene un gran encanto. En la antigüedad aparece con las denominaciones de “Cordanias” y “Cordanies” (1304 y 1380 respectivamente). En lo que respecta a su caserío cabe destacar los siete elementos urbanos catalogados, de los cuales seis son hórreos y séptimo un molino de agua recién restaurado de indudable belleza. Como dato curioso, decir que, de una ermita ya desaparecida, que estuvo dedicada a Santiago, queda todavía el topónimo “Campos de Santiago” en la zona donde estuvo ubicada.

De Cordiñanes se puede ir a Posada por la carretera (3 km), pero la mejor opción (aunque 500 m más larga) es salir por la carretera, dirección a Caín, cogiendo enseguida la carreta vieja (señalizada como “Caín a pie” y pasar el puente viejo del río (así se acorta el gran bucle que forma la nueva carretera). Nada más llegar a ésta (un poco más arriba del Mirador del Tombo), sin entrar en ella, se tomará un pequeño sendero que se dirige hacia la izquierda (SO), casi paralelo al que se traía, que después vuelve a cruzar la carretera. Esta senda se denomina Camino del Bustío, señalizado (PR-PNPE 3) que va desde Posada a Caín.

El primer tramo tiene un fuerte repecho ascendente (al principio NO, virando enseguida al O). Sin embargo, nada más virar al S, se convierte en una senda con suaves subidas y bajadas. Unos 2 km después de haber salido de Cordiñanes se llega junto al embalse de una minicentral hidroeléctrica. La construcción de este centro productor de energía se hizo apresuradamente, para poderlo inaugurar justo en vísperas de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Al llegar a la cola del pantano se encuentra una bifurcación, siguiendo por el camino señalizado de la derecha. Poco después se pasa junto a un edificio que antaño fue fábrica de electricidad, llamado El Pombero, donde desemboca el arroyo del mismo nombre (que baja por la derecha) y otro tramo más allá se cruza el Río Cares, por un puente sito en la confluencia de los ríos Cares y Arenal, entrando inmediatamente en Posada de Valdeón (930 m).

Posada de Valdeón es la cabecera y capital del Ayuntamiento del valle de Valdeón y desde la Baja Edad Media el centro del Real Concejo de Valdeón, territorio de realengo que junto a Burón formaba la Merindad de Valdeburón dependiente de un Merino Real. Su iglesia parroquial de Santa Eulalia existe al menos desde 1158. La construcción actual puede ser de los siglos XV o XVI, y su sacristía conserva un fresco restaurado que representa la flagelación. A su alrededor se han encontrado enterramientos medievales. Su fundación como parroquia data del año 1158, fecha en la que se instaló su pila bautismal. Al igual que en Cordiñanes, en Posada se conservan diecisiete elementos urbanos catalogados, ocho de los cuales son hórreos y un molino de agua restaurado.

Javier Tezanos 25-07-2019

Literatura consultada

1.   https://losdelasclaras.blogspot.com/2012/12/torre-del-friero.html

2.  http://www.porpicos.com/ruta.85.canal.chavida.friero.picos.europa.htm

3.  https://www.mendiak.net/viewtopic.php?t=22491

4.  https://masrutasymenosrutinas.com/collado-jermoso-desde-cordinanes/

5.  http://konicoleando.blogspot.com/2017/11/pico-de-la-padierna-desde-cordinanes-y.html

6.  https://www.cotoyapindia.com/2017/06/torre-del-friero.html

Comentarios