Ir arriba

Track section

La Muela desde San Mamés
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
16 de agosto de 2015
Fecha de subida
1 de agosto de 2019
Duración
05:54
Tiempo Detenido
No definido
Visto
5423 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

La Muela desde San Mamés
  • Acceso: : La Quesería Artesanal Santo Mamés está a 75 km al norte de Madrid, por Buitrago de Lozoya y el pueblo de San Mamés. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al punto de inicio de la excursión en el siguiente link a GoogleMaps.
  • Tiempo en movimiento: 5h02
  • Dificultad: Ninguna. Itinerario por caminos.
  • Descripción: En El Arenal, seguir por la pista que llega desde la carretera. A poco de pasar la Casa del Leñador, en una curva a la derecha, continuar recto (O) por el camino, más estrecho, que conduce a la Chorrera de San Mamés. Seguir por la senda que remonta la ribera izquierda del torrente hasta salir una pista y tomarla a la izquierda (SO). Seguirla durante unos 200 m y dejarla por la derecha (S) para remontar el pinar hasta dar con un camino cuya salida se ha perdido. Subir por el mismo hasta la llamada Pista Horizontal y tomarla a la izquierda (E). Pasado el lomo SE de Reajo Alto, subir a la derecha (O) por el cortafuegos que lo recorre, hasta la cresta de la sierra. Seguirla a la derecha (NE) hasta Reajo Alto y girar allí a la izquierda (N) para alcanzar la cumbre de La Muela.
    Seguir la cuerda a la derecha (NE) hasta el Lomo Gordo. Girar a la derecha (SE) para descender por un cortafuegos y, cerca de la cota 1.769, seguir a la derecha (S) por otro. Bajando a través del Tercio del Hoyo, al llegar a una pista, tomarla a la derecha (O). A partir de ahí, escogiendo en las bifurcaciones siempre la rama que baja, se cierra la ruta en la Casa del Leñador y se vuelve por el camino de ida a El Arenal.
  • Comentario: Esta ruta carece de dificultad y es atractiva; el recorrido roza los 1.000 metros de desnivel, pero resulta muy llevadero por la comodidad y moderada pendiente del terreno. En suma, está al alcance de cualquier andarín medianamente preparado. Sobre sus atractivos, éstos son variados, pues, además del panorámico paso por la cresta, incluye la Chorrera de San Mamés y es bastante adecuada para épocas de calor, pues una parte considerable del mismo transcurre a la sombra de los pinos.
    Por cierto, que los pinares de esta parte de Guadarrama no tienen mucho que envidiar en cuando a desarrollo y densidad a los famosos de Valsaín o Rascafría, aunque sean bastante menos conocidos. Precisamente, aunque este tramo de cordal, entre los puertos de Navafría y Somosierra, está lleno de pistas y es tan hermoso y panorámico, es de los lugares menos transitados de la montaña madrileña e incluso los fines de semana, se suele caminar en soledad la mayor parte del tiempo.

Comentarios