Ir arriba

Track section

Parque Natural de Urbasa-Andia: vuelta a «La Planilla» +5 cumbres desde la Venta de Zunbeltz
César Urien Bedia
Fecha de realización
4 de octubre de 2019
Fecha de subida
9 de octubre de 2019
Duración
06:30
Tiempo Detenido
No definido
Visto
9266 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Parque Natural de Urbasa-Andia: vuelta a «La Planilla» +5 cumbres desde la Venta de Zunbeltz

Ruta circular: Venta de Zunbeltz (ruinas)-Portandia-Zanabe-Kurruzkaraz-Azpala-Ermita de San Cristóbal (Allide)-Alto de la Planilla-Ermita de San Cristobal (Lezaun)-Borda de Lezaun-Monosarios-Venta de Zunbeltz.

Se conoce como "La Planilla" a una amplia extensión de terreno comunal situada en el mismo corredor por el que pasa la carretera que va del Pto de Lizarraga hacia Estella (NA-120). Al O de la Planilla se extiende la Sierra de Urbasa con un cordal montañoso separado de las más altas cumbres (Dulantz) por el valle encajonado de Lizarreta. Este modesto cresterío comienza en las laderas de Zanabe y de N a S pasa por la cumbre de Kurruzkaraz para finalizar en los hayedos de Azpala, cerca de Iranzu. Esta última cumbre y el no lejano Alto de la Planilla, cierran estos terrenos comunales por el S. Los montes que se elevan al E de la Planilla pertenecen a La Sierra de Andia, van ganado altura desde Lezaun llegando hasta los altos de la Trinidad más arriba de la ermita de San Cristóbal. Esta ruta circular se redondea siguiendo hacia el N pasando por la Borda de Lezaun y la cumbre de Monosarios, alejándose de los límites de la Planilla, antes de bajar a la venta de Zunbeltz.

La parte más conocida de la Planilla es justo la gran llanada con labores de cereal, pastizales y algún huerto que se ve paralela a la carretera. Sin embargo buena parte de sus aproximadamente 300 has. de extensión repartidas entre Lezaun y el Valle de Yerri es bastante montañosa y sus cumbres y crestas están cubiertas por un mosaico de arbolado autóctono con tupidos hayedos, encinares y bonitos sotobosques de arces, endrinos, espinos albares, escaramujos, etc... . Presenta también amplias zonas de roquedo, lapiaz y pedregales, lugares más despejados desde los cuales se pueden observar amplísimas panorámicas de gran belleza. Todo ello conforma un atractivo paisaje rodeado de grandes valores naturales.

La ruta que se propone aquí consiste en rodear la gran llanada de la Planilla recorriendo los montes y bosques que la limitan. Casi toda la travesía se realiza por caminos sin balizar y también monte a través debido a la dificultad de seguir las apenas transitadas y desdibujadas sendas. Aunque no tiene dificultad técnica alguna y los desniveles acumulados no son excesivos esta travesía no es un paseo. Aconsejo estar un poco habituado a cubrir distancias similares con subidas y bajadas casi contínuas y a caminar sobre terrenos de piso cambiante, como en los roquedos y pedregales, que podrían incomodar un poco. Es una zona muy poco visitada si la comparamos con otras mucho más concurridas del Parque Natural de Urbasa-Andia. En esta ruta raramente nos cruzaremos con otros senderistas. La sensación de aislamiento y de sumergirse en unos parajes un poco "salvajes" es una delicia. Caminando sobre el manto de hojarasca de un hayedo, admirando encinas centenarias, pasando por vaguadas sombrías o secos pedregales...Para quien guste de ello caminar por estos lugares escuchando los sonidos de la naturaleza puede resultar, por momentos, un ejercicio casi místico.

PD: para seguir esta ruta sin problemas y disfrutarla a tope aconsejo utilizar un receptor GPS y seguir el track cargado lo más ajustado posible que se pueda, así como elegir una metereología favorable para realizarla.

Comentarios