Ir arriba

Track section

Puig Llançada por la cresta cabecera del Rigard
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
5 de octubre de 2019
Fecha de subida
13 de octubre de 2019
Duración
08:21
Tiempo Detenido
No definido
Visto
11181 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Puig Llançada por la cresta cabecera del Rigard
  • Acceso: La Collada del Pedró, donde se encuentra el aparcamiento de Alabaus, La Molina, está 139 km al NO de Gerona, por Fornells de la Selva, Vich, Ripoll y Planolas. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al punto de inicio de la excursión en el siguiente link a GoogleMaps.
  • Tiempo en movimiento: 6h48
  • Dificultad: Ninguna. Itinerario por caminos o terreno cómodo.
  • Descripción: Salir de la Collada del Pedró remontando al NE el ancho y herboso lomo del Cap del Ginebrar. Continuar al SE por el cordal y, cuando se divide, por la derecha (S), hasta bajar al Torrent de Pla de Rus. Cruzarlo y remontar en diagonal al SE las praderas de La Feixa, hasta el lomo septentrional de La Creueta, por el que se alcanza esta segunda cima de la jornada. Girar a la derecha (SO) y bajar por la cuerda al collado homónimo. Cruzar la carretera y tomar una pista al sur que rodea un primer alto. Al rodear la cabecera del barranco subsiguiente, dejarla por la derecha (E) para ascender por los ondulados prados a L'Home Mort. Desde esta modesta elevación, ya sólo hay que seguir la cuerda hasta el Puig Llançada. Ésta es generalmente ancha, herbosa y suave; incluso tramos más empinados nunca lo son en exceso ni presentan obstáculos.
    Iniciar el descenso por el lomo norte, recorrido por un carril. Cuando éste abandona la cuerda por la derecha (NE), seguirlo, bajando entre las instalaciones de la estación de esquí. Pasado el Cap de les Costes de l'Huguet, la pista se bifurca y hay que girar a la derecha (E) para atravesar las laderas de Costa Rasa y llegar a la Collada del Pedró.
  • Comentario: La idea de la ruta es, dado que la subida directa al Puig Llançada desde la estación de La Molina o los collados (Pal, el Pedró) circundantes sería muy corta, buscar una forma atractiva de alargar el recorrido. Y se me ocurrió recorrer la verde cresta que domina la cabecera en que nacen los principales torrentes que luego darán lugar al Río Rigard. El resultado es esta larga caminata, con considerable desnivel pero apacible y panorámica. Un recorrido hermoso pese a la cercanía de una carretera y una estación de esquí. Aunque no está balizada y no siempre se encuentran trazas de senda, esta excursión está al alcance de senderistas con una mínima experiencia.

Comentarios