Ir arriba

Track section

Gorra Nogueras por la arista oeste, desde el collado de las Tablas
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
3 de noviembre de 2019
Fecha de subida
5 de noviembre de 2019
Duración
02:59
Tiempo Detenido
No definido
Visto
3510 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Gorra Nogueras por la arista oeste, desde el collado de las Tablas
  • Acceso: Moratalla está 80 km al oeste de Murcia, por Caravaca de la Cruz. Ir atravesando el pueblo hasta encontrar el desvío a la izquierda (SO) señalizado como al Campo de San Juan. Salir por él de la población y, al cabo de unos 7 km, tomar a la izquierda (O) la pista asfalta señalada a Benamor y que, pasado dicho núcleo, asciende al Collado de las Tablas, punto de partida de la ruta (10 km en total desde el centro de Moratalla). Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al punto de inicio de la excursión en el siguiente link a GoogleMaps.
  • Tiempo en movimiento: 2h04
  • Dificultad: PD. Resalte de unos 12 m, con apoyos buenos pero escasos (II). Muchos pasos cortos de I y II. Fuertes pendientes por terreno inestable.
  • Descripción: Dejar el Collado de las Tablas por una senda que sale al NO desde la carretera y se interna en el pinar, contorneando la base de la Sierra de Enmedio. A la vista de la arista oeste, un poco antes de llegar a su altura, dejarla por la derecha (NE) y atravesar el bosque, buscando la ladera a la derecha de un gran roquedo, a fin de encontrar el paso más. Aun así, habrá que afrontar un resalte de entre 10 y 15 metros, con cierta dificultad (II). Una vez arriba, derivar a la izquierda, buscando la arista, para remontarla, alternando el caminar con la superación de pequeños escalones fáciles, hasta la cima de la Gorra Nogueras (PD).
    Continuar al este por la cresta, accidentada pero ya sin dificultad. Al poco de superar la punta oriental, se proyecta un lomo pedregoso al sur. Aunque es empinado y está cubierto de piedras poco estables, se presenta regular y libre de obstáculos. Bajando por el mismo, se alcanza la carretera por la que habíamos llegado, en la vertiente del Arroyo de Benamor. Siguiéndola brevemente a la derecha (SO), se retorna al Collado de las Tablas.
  • Comentario: Ascensión muy corta pero difícil de alargar sin ir contra la lógica. En todo caso, se podría continuar con el cresteo hasta la cota 1.337 del mapa, pero no creo que aporte atractivos adicionales a la ruta tal y como la expongo aquí. Por otro lado, la ruta es bonita y, pese a su cortedad, variada: incluye un pequeño paseo por bosque; trepadas entretenidas; bellos y extensos panoramas, y un descenso un tanto salvaje. Respecto a la trepada larga de II, creo que es la forma más fácil de ascender por esta vertiente; pese a que dediqué unos minutos a examinar el resalte (no incluido en el track ni en los tiempos), no encontré otro paso mejor. Sobre todo por este tramo, la ruta queda reservada a montañeros con experiencia.

Comentarios