Ir arriba

Track section

Sierra de Gredos Oriental, Día 1. Travesía de la Sierra del Cabezo entre los puertos de Mijares y de Serranillos, con ascensión al Cabezo de Gavilanes.
Javier De La Riva De Las Heras
Fecha de realización
7 de octubre de 2016
Fecha de subida
26 de abril de 2020
Duración
07:07
Tiempo Detenido
No definido
Visto
7951 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Sierra de Gredos Oriental, Día 1. Travesía de la Sierra del Cabezo entre los puertos de Mijares y de Serranillos, con ascensión al Cabezo de Gavilanes.

Travesías montañeras por las estribaciones orientales de la Sierra de Gredos, realizadas con el Club de Montaña Gasteiz (Vitoria), durante 3 días de Octubre de 2016.

Día 1. Travesía de la Sierra del Cabezo desde el Puerto de Mijares al Puerto de Serranillos, con ascensión al Cabezo de Gavilanes (2.191 mts.).

Comenzando esta travesía de la Sierra del Cabezo en lo alto del Puerto de Mijares, y ascendiendo en dirección oeste entre molestas y ásperas escobas (se recomienda pantalón largo), se alcanza la línea cumbrera en la cima de Castillejo (1.997 mts.), desde la que, progresando por el tramo de la Sierra conocido como Sierra del Artuñero, se pasa por el Risco del Artuñero (2.007 mts.) y después del Collado de las Becedillas, se llega al Peluca (2.051 mts.).

Seguimos avanzando y encadenando dosmiles, tocándole el turno, después del collado de la Centenera, al Cabeza Santa (2.068 mts.); estamos en el tramo conocido como Sierra de la Centenera y avanzando por él, aún hemos de atravesar los collados denominados de la Cumbre y de los Pozos, antes de llegar a la que se constituye en segunda altura de la sierra, Cabezo de Mijares, con sus 2.187 mts..

Desde ahí, solamente resta ganar una altura intermedia, Cerro del Tambor (2.172 mts.), antes de alcanzar por fin, la cumbre que configura la máxima elevación de la Sierra, el Cabezo de Gavilanes, con una cota de 2.191 mts..

Toca emprender el largo descenso, a través de los Llanos del Cabezo, pasando sin apenas darnos cuenta por el Miravalles (2.008 mts.), llegamos al Puerto de Lagarejo. La distancia restante hasta el Puerto de Serranillos, se convierte en una auténtica tortura por la falta de agua en nuestras cantimploras (no hay fuentes por el camino), pero al fin lo alcanzamos y allí puntual a su cita nos espera nuestro bus, para llevarnos en primer lugar a que podamos refrescar nuestros resecos gaznates en el pueblo de Serranillos y después al merecido condumio de la cena y subsiguiente reposo nocturno.

Califico la marcha de dificultad moderada, aún cuando el recorrido en general sea fácil, por la existencia de ciertas trepadas (no muy difíciles) y los correspondientes destrepes, a que obliga el acceso a determinados picos.

Travesías e itinerarios circulares emprendidos durante estos días:

1. Travesía de la Sierra del Cabezo entre los Puertos de Mijares y Serranillos con ascensión al Cabezo de Gavilanes (2.191 mts.).
2. Travesía de la Sierra del Valle entre el Puerto de Mijares y Navaluenga con ascensión al Lanchamala (2.002 mts.).
3. Circular al Torozo (2.021 mts.) desde el Puerto del Pico.

Y en las que se llegaron a ascender 15 cimas (entre ellas 10 dosmiles) que se relacionan a continuación:

Castillejo (1.997 mts.)
Risco del Artuñero (2.007 mts.)
Peluca (2.051 mts.)
Cabeza Santa (2.068 mts.)
Cabezo de Mijares (2.187 mts.)
Cerro del Tambor (2.172 mts.)
Cabezo de Gavilanes (2.191 mts.)
Miravalles (2.008 mts.)
Púlpito (1.915 mts.)
Mojón Cimero (1.887 mts.)
Lancha Lisa (1.941 mts.)
Lanchamala Occidental (2.002 mts.)
Lanchamala Oriental (1.994 mts.)
Torozo (2.021 mts.)
Alto de los Corralillos (2.002 mts.)

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Comentarios