Track section

7484 veces
Nivel de Ruido

Oteros - Lorritxo desde Hueto

OTEROS (1036) - LORRITXO (1024) (21-06-2020)
Nuestro punto de partida es la localidad de Hueto Abajo (540), atravesamos el pueblo y aparcamos en un descampado junto a un depósito de gas. Por camino ancho pasamos junto a la ermita de Ubarriaran (555) y seguimos de frente para llegar a una barrera. La cruzamos y seguimos ganando altitud. Tras varios minutos de constante ascenso llegamos a una amplia explanada donde giramos a la derecha para continuar en dirección a la ermita de Santa Marina (780) a la que se llega en pocos minutos. Junto a la ermita tomamos una pista a la izquierda que nos conduce al pozo de Flaquiturri (827) que dejamos a nuestra izquierda, para continuar por la pista de la derecha. Por esta pista vamos avanzando en dirección a los aerogeneradores, por lo que en día despejado no tiene perdida. Tras un largo paseo llegamos al refugio (1000) situado entre los aerogeneradores 2 y 3. Continuamos por la pista hasta el aerogenerador número 22 donde está la cima de Oteros (1036). Retrocedemos por la pista hasta un desvió a la derecha donde nos dirigimos a un cercano generador, el numero 19. A sus pies se encuentra el buzón de Lorritxo (1024) la segunda altitud del macizo. Por su pista de acceso volvemos a la principal. Retrocedemos hasta el aerogenerador número 4, donde nos desviamos a la derecha siguiendo los montoncitos de piedra hasta llegar a unas piedras grandes que nos indican el camino, izquierda Hueto Abajo –derecha Mendoza (ojo es fácil pasárselas si no estamos atentos). Seguimos por la izquierda, es una pista ancha que por los restos a los laterales la han acondicionado recientemente. De esta forma llegamos a un cruce y continuamos por la derecha, si se continua de frente se llegaría al pozo de Flaquiturri. Llegamos a otro cruce donde continuamos por la derecha y poco después a la explanada por la que pasamos en la subida, continuamos de frente y regresamos a nuestro punto de inicio en Hueto Abajo.