Ir arriba

Track section

Canteras de Gorbeia (Murua) - Espolón Igiñiger - Gorbeia - Dulau - Cuevas de Mairuelegorreta - Artzegi - Canteras
Javier Urrutia
Fecha de realización
5 de noviembre de 2020
Fecha de subida
5 de noviembre de 2020
Duración
03:08
Tiempo Detenido
No definido
Visto
13983 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Canteras de Gorbeia (Murua) - Espolón Igiñiger - Gorbeia - Dulau - Cuevas de Mairuelegorreta - Artzegi - Canteras

La vía más transitada, denominada frecuentemente, Senda de Gorbeia por Igiñiger, evita el espolón recorriendo el vallecillo que se extiende a sus pies, en la vertiente S, hasta el sumidero de Errekasiku. 

La vía que realmente supera el espolón se incia en la base del mismo, en una campa, sobre la cual se eleva la estribación que, desde aquí, muestra un aspecto caótico, ruiniforme, con un par de torrecillas en la parte alta.

En el extremo izquierdo se inicia una vira que permite subir fácilmente en diagonal hacia la derecha (I) para salir a una terraza herbosa más arriba y que facilita superar la primera faja rocosa. En el segundo cinturon se puede contornear ligeramente la parte más prominente del espolón, aunque resulta fácil y devertido trepar sus placas provistas de acanaladuras (I). El tercer resalte es bastante romo, y alcanza el nombro de Bedargogor (1288 m).

Unos metros más adelante se une por la izquierda, ya difuminada, la senda de Gorbeia por Igiñiger. Superando una pendiente herbosa se pasa por la pequeña cota (1425 m) en la que se encuentra el túmulo de Igitaia II, ya sobre la hendidura que forma un nevero que suele ser persistente y que recibe la denominación de Igitaia (La Guadaña), por su forma. En unos minutos más se llega a la cruz (1482 m).

Comentarios