Ir arriba

Track section

Sarria - Parketxe - Gorostiano - Senda de Basatxi - Zastegi - Gorbeia - Larreakorta  erreka - Sarria
Javier Urrutia
Fecha de realización
8 de noviembre de 2020
Fecha de subida
8 de noviembre de 2020
Duración
05:18
Tiempo Detenido
No definido
Visto
13279 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Sarria - Parketxe - Gorostiano - Senda de Basatxi - Zastegi - Gorbeia - Larreakorta  erreka - Sarria

La ruta de acceso a Gorbeia por Basatxi desde Sarria puede que sea la ruta más bella e interesante para alcanzar la cumbre del señero macizo. Esto es así, tanto por el atractivo de los paisajes que transita, como por su variedad. La época más recomendable es Otoño. El itinerario es largo y solitario. No es difícil observar ciervos y, con algo más de suerte, la nutria.

La senda de Basatxi comunica la txabola de Gorostiano (1015 m) con el valle de Zastegi, no es por tanto una vía cuyo objetico intrínseco es coronar la cruz. La idea es remontar la cuenca alta del río Baias y conectar el valle de Zuia con los pastizales de Zastegi y de Arraba. Actualmente, el sendero, se encuentra abundantemente balizado con puntos y rayas rojas (en claro exceso). Desde el valle de Zastegi se puede remontar fácilmente la vertiente NNW de Gorbeia hasta la cumbre.

El descenso lo realizamos por otra roca no frecuentada, que es la del barranco Larreakorta. En la parte baja de este barranco se forman espledidas cascadas y se termina conectando con la ruta turística de los puentes del río Baias.

Para una visión de la senda de Basatxi es interesante el artículo publicado por Txema Urrutia en el número 139 de la revista Pyrenaica del año 1985 "Basatxi. En busca de la senda perdida (Gorbeia).", itinerario basado en un recorrido anteriro realizado entorno a 1965.

http://hemeroteka.pyrenaica.com/uploads/aldizkaria/139/pdf/pyrenaica_139_36.pdf

Comentarios