Ir arriba

Track section

Montañas de Arán, Día 2. Circular Circo de Colomers y Gran Tuc de Colomers (2.933 mts.) desde Parking 4x4 (Bahns de Tredós).
Javier De La Riva De Las Heras
Fecha de realización
19 de agosto de 2020
Fecha de subida
18 de noviembre de 2020
Duración
08:52
Tiempo Detenido
No definido
Visto
8716 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Montañas de Arán, Día 2. Circular Circo de Colomers y Gran Tuc de Colomers (2.933 mts.) desde Parking 4x4 (Bahns de Tredós).

Semana de Ascensiones por las bellas Montañas que circundan el valle de Arán, tomando a su capital Vielha como lugar de descanso y pernocta. Trás el largo período de confinamiento y posterior desescalada con motivo del coronavirus, teníamos unas enormes ganas de practicar montañismo, y qué mejor sitio para ello que esta bella zona del Pirineo. Han sido en total 6 días de excursiones en formato de rutas circulares, en el mes de agosto, y siempre con el objetivo de ascender a una o varias cimas. 4 rutas se han desarrollado al sur del valle, en el Parque nacional de Aigues Tortes i Estany de Sant Maurici (territorio de la popular travesía "Carros de Foc") mientras que las otras 2 se han centrado en la vertiente norteña del valle.

Día 2. Circular del Circo de Colomers y Gran Tuc de Colomers (2.933 mts.) desde Parking 4x4 (Bahns de Tredós

Recorrido de gran belleza y mediana dificultad , tanto por su apreciable distancia recorrida y desnivel acumulado, como por el tipo de terreno por el que se debe progresar, conformado por grandes bloques de roca en varios tramos.
Desde Salardú nos dirigimos en coche por el Barrage de Aiguamog y carretera de Pruedo hasta aparcar en el Parking de Bahns de Tredós, desde donde se puede tomar un taxi 4x4 que permite acortar la distancia a recorrer en unos 4 km. para la ida y otros tantos para la vuelta. Lo que merece la pena sin ningún género de duda. Al final, se trata de un recorrido por pista, viendo a cada momento, taxis pasar y tragando el polvo, que levantan; es mejor ahorrarse todo ello, economizar fuerzas y ganar tiempo para dedicarlo a lo verdaderamente interesante que comienza a partir del punto final donde nos deja el taxi.
Desde allí, se alcanza fácilmente la presa del Lac Major de Colomers, desde donde se da vista al Lago y a su afamado refugio. Iniciamos aquí, la circular, propiamente dicha, con un sencillo, hermoso y entretenido recorrido por las orillas de estupendos lagos, como el Lac Long, Lac Redon y Lac Obago, para posteriormente, con una creciente inclinación, alcanzar el Estanh de Ratera de Colomers, desde donde se emprende la dura subida, atravesando tramos intermitentes de bloques, al Portau de Colomers, pequeño portillo que sirve de acceso al cordal; Desde éste, iniciamos una travesía por las inclinadas laderas de la vertiente contraria, pasamos de largo la vertiginosa canal que nos servirá a la vuelta para bajar hasta el Lac deth Cap de Colomers, y culminamos la ascensión al Gran Tuc de Colomers (2.933 mts.) que goza de impresionantes vistas a los 4 puntos cardinales.
Después de un merecido almuerzo en la cima, emprendemos el regreso, desandando el camino hasta la mencionada canal de vuelta, y por la que, sin dejarnos impresionar demasiado y adoptando las consabidas precauciones, vamos bajando vertiginosamente hasta llegar a un auténtico mar de enomes bloques, que con gran paciencia y resignación cristiana, vamos atravesando hasta las orillas del Lac deth Cap de Colomers.
Bastante cansados, todavía nos espera una desagradable sorpresa al comprobar que el camino ha de afrontar una fuerte subida, rodeando el Tuc de Pódo, para alcanzar un pequeño collado desde donde se da vista al Estanh Gelat, que será el primero de una serie de lagos (Lac deth Port de Colomers, Estanhets deth Port, Lac des Cabidornats y Estanh Mort) por los que habremos de transitar en una larga (o eso nos pareció) travesia, hasta por fin, arribar en el Lac Major de Colomers, y antes de cerrar la circular, refrescarnos con las frías aguas de la fuente del Refugio de Colomers
Pasamos la Presa y tomamos el mismo camino de la ida para volver a la parada de Taxis, justo a tiempo para coger uno de los últimos, y eso gracias a haber forzado considerablemente el ritmo de la marcha (a uña de caballo desde que pasamos por las riberas del Estanh Gelat, uff!!).
Esta vez, el cervezón nos lo tomamos en la terraza del Balneario de Bahns de Tredós, ubicado junto al Parking.

Este recorrido merece tanto por longitud, desnivel y circunstancias del terreno, encuadrarlo dentro de la actividad de alpinismo y calificarlo con un grado de dificultad moderado.

Otra nota personal: Parte de este recorrido, en concreto el tramo que discurre a las orillas de los lagos Obago, Redon, Long y el propio Lac Major de Colomers, aunque accediendo a ellos desde el Port de Ratera, ya lo había realizado en travesías como la de “Carros de Foc” y la de “Gran Vuelta al Val de Arán”, en concreto en su etapa 4, en la que además se ascendió al Tuc de Ratera (2.864 mts.) pudiendo ésta última ser consultada en mis rutas publicadas.

Ascensiones en travesías circulares llevadas a cabo estos días:

Día 1. Cresterío del Circo de Baciver y Tuc de Marimanha (2.679 mts.) desde el Parking Orri de Baqueira Beret.
Día 2. Circo de Colomers y Gran Tuc de Colomers (2.933 mts.) desde Parking 4x4 (Bahns de Tredós).
Día 3. Montardo (2.833 mts.) desde Parking del Pont de Ressec (Artíes).
Día 4. Punta Alta de Comalesbienes (3.014 mts.) desde el Parking de la Presa de Caballers (Boí).
Día 5. Tuc de Mauberme (2.881 mts.) desde la Cabaña de Calhaus (Baguerge).
Día 6. Tuc de Saboredo y Pic de Amitges (2.851 mts.) desde Port de la Boinagua.

Y en las que se ascendieron las 14 cimas siguientes:

Tuc de Baciver (2.642 mts.)
Petit Baciver (2.613 mts.)
Pic de la Ferradura (2.629 mts.)
Tuc de Marimanha (2.679 mts.)
Tuc de Rosari (2.607 mts.)
Gran Tuc de Colomers (2.933 mts.)
Petit Montardo (2.781 mts.)
Montardo (2.830 mts.)
Pic de Comalesbienes (2.933 mts.)
Punta Alta de Comalesbienes (3.014 mts.)
Tuc de Mauberme (2.880 mts.)
Tuc de Saboredo (2.834 mts.)
Pic de Amitges Oriental (2.840 mts.)
Pic de Amitges Occidental (2.834 mts.)

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Comentarios