Track section

Nivel de Ruido

Almurrain desde Hijona 2

ALMURRAIN (881)   (21-02-2021)

Nuestro punto de inicio se situa en la localidad de Hijona (615). Estacionamos pasado el pueblo, junto a la báscula de pesaje. Cuando termina el asfalto seguimos por camino agrícola hasta un cruce de parcelarias. Según las indicaciones del sendero GR-25, giramos a la derecha, dos minutos más tarde dejamos la pista para continuar por la izquierda en dirección a la balsa Txispial (660). Bordeamos la balsa por la derecha y en el cruce continuamos por la pista de la izquierda internándonos en el bosque. La pista va ganando altura mientras va girando hacia la derecha, hasta llegar a un cruce, estamos en el Coll. Kostazabal (826). Donde continuamos por la derecha. Tras un corto repecho alcanzamos la cima de Almurrain (881). Desde Aquí podemos seguir hasta la cota de Basano (877), para ello continuamos por un sendero a la derecha del buzón que nos conduce a la cima de Basano en pocos minutos (es una cima sin más, sin  vistas y sin buzón) Retrocedemos hasta el Collado y una vez en el continuamos recto por la pista hasta llegar a una alambrada, la cruzamos y continuamos por la derecha. Avanzamos por una pradera, a nuestra izquierda queda la localidad de Izartza. Pasamos junto a un abrevadero y llegamos a una alambrada, que superamos sin problema por debajo. La pista continua hasta un pabellón, lugar donde giramos a la derecha, siguiendo la senda llegamos a una choza de cazadores y cruzamos la alambrada por un paso allí situado. Salimos otra vez a terreno despejado, enseguida vemos a nuestra derecha un poste indicador del GR 38 por el que iniciamos el descenso. A la salida de una curva a la izquierda, el arroyo Iturriago nos corta el camino). Hay que desviarse por la izquierda unos metros (en verano puede que no haga falta desviarse), siguiendo las marcas, para retornar a la pista y continuar. Tras cruzar tres pasarelas sobre el Arroyo Iturriago y el Rio Uragona, salimos a terreno despejado y continuamos por la derecha, siguiendo el GR 25, rodeando los campos de cultivo, hasta nuestro punto de inicio en Hijona.