Track section

9146 veces
Nivel de Ruido

Sollazbizkargaña - Aldaon - Urakorri - Balerdi

Sollazbizkargaña (1430)   Urakorri (1304)   Balerdi (1193)    (06-06-2021)

Nuestro punto de salida es el aparcamiento en la zona de Guardetxe (1050), por la pista junto al aparcamiento. Se sigue en todo momento por la pista principal hasta llegar a una explanada que se utiliza como aparcamiento. Continuamos rectos por la larga pista hasta llegar a una zona totalmente despejada con un cruce de caminos. Si queremos subir al Sollazbizkargaña (1430), pedregoso y pelado que aparece frente a nosotros, debemos seguir los surcos abiertos en la hierba. Numerosos mojones y marcas rojas indican la dirección y permiten orientarse en caso de niebla. En un suave ascenso alcanzamos el collado y el dolmen de Trikuarri o piedra del erizo, es límite provincial. Desde la muga un sendero no muy marcado pero evidente, señalado con pintura roja, nos lleva por una zona de rocas y corredores herbosos hasta la cima del Sollazbizkargaña (1430). Retrocedemos hasta la muga y continuamos ahora por el cresterio para descender al collado Baratzail y ascender de nuevo con el fin de alcanzar la cima de Aldaon (1409). Seguimos la andadura, en un continuo sube y baja, llegamos a la cima de Beoin (1347) y bajamos a un nuevo collado, el de Oa. Afrontamos de nuevo la pendiente y llegamos a la cima de nuestro siguiente  objetivo, el Urakorri (1304). Y desde aquí continuamos hacia el Balerdi, nuestro último objetivo, descendiendo al collado de Astunalde, collado al que  llega el sendero que procede de Gainza, subimos el último repecho para alcanzar la cima de Artubi Mendia (1265), lugar donde cruzamos la alambrada para dirigirnos al cresterio de Balerdi, que  acometemos, con mucho cuidado y extremando las precauciones, y que nos situara en la cima de Balerdi (1193). Regresamos al collado de Astunalde para ir descendiendo a media altura y en paralelo al cresterio  en dirección a unas cabañas de pastores. Cruzamos por entre las cabañas  y continuamos por un sendero que supera una zona rocosa. Aprovechando los senderos del ganado vamos avanzando hasta llegar al GR- 282 y por este  al Refugio de Errenaga (hay fuente) y desde este a la pista principal por la que llegaremos a nuestro punto de partida