Ir arriba

Track section

Cap de Long-Ramougn-Neouvielle-Pic de l'Espade-Trois Consellers-Turon de Neouvielle-Pic de la Coume de l'Ours-Cap de Long
Roberto Gil
Fecha de realización
7 de julio de 2015
Fecha de subida
24 de setiembre de 2015
Duración
12:04
Tiempo Detenido
No definido
Visto
14513 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Cap de Long-Ramougn-Neouvielle-Pic de l'Espade-Trois Consellers-Turon de Neouvielle-Pic de la Coume de l'Ours-Cap de Long

Subida desde Cap de Long al Pas du Gat. Luego es mejor perder unos metros por el otro lado para evitar un tramo de cresta laborioso. Subida fácil hasta el pie de la cara Este del Ramougn. Hay que entrar en un corredor que raya la montaña, se hace por su izquierda. Ojo que hay trazas de senda que llevan más a la izquierda a una zona de placas algo difíciles. Entrando en la canal desde la izquierda se trepa por su fondo hasta que se hace impracticable. Entonces salimos por las rocas de la izquierda (anclaje de rapel) y se accede a una vira horizontal que recorremos hacia la derecha pasando por la canal anterior. Nada más rebasada la canal se trepa con decisión por una zona bastante vertical pero con buenas presas hasta salir a la cresta. Luego por una placa se accede a una antecima y de ahí ya de forma fácil a la cima.
Esta vía está catalogada como AD-, aunque a mí me pareció menos expuesta que la normal, además de que ahorra mucho tiempo.

Bajada por la normal, donde lo más complejo son unas placas que hay que cruzar en bavaresa, con cantos mínimos para los pies. la continuación hacia el Neouvielle es bastante fácil, comportando una mínima trepada para conectar con su vía normal.

La ascensión al Pic de L'Espade se hace desde la Brecha de Chausenque, por una senda horizontal que bordea el contrafuerte Oeste, luego por unas terrazas se da vista a dos canales. Nosotros tomamos la segunda. Es una canal herbosa con dos saltos (máximo II) que nos deja en las pedreras somitales, desde donde se accede sin dificultad a una primera antecima y luego a la cima principal.

La cresta entre el Trois Consellers y el Turon de Neouvielle resulta laboriosa y terminamos por perder unos metros por la vertiente de Cap de Long para tomar una senda que evita las dificultades.

Para acceder al Pic de la Coume de L'Ours trepamos por la arista que proyecta sobre el Col de Coume Estrete (2767) hasta la antecima (fácil). Luego hay que destrepar a la brecha entre las dos cimas y trepar un muro que será de II+. Vuelta por el mismo sitio.

Para volver al punto de partida descenderemos desde el Col de Coume Estrete unos 200 m y luego seguiremos por unas terrazas colgadas sobre el Lac de Bugarret. El único paso sencillo para salvar el corte está muy próximo a la Hourquette de Bugarret y está señalizado por un cairn, que se ve desde lejos pero que deja de verse al aproximarse. Se trata de una canal poco difícil bastante vertical de unos 30 m que desemboca en la senda que sube desde el Lac de Bugarret.

Una vez en la horcada ya solo resta seguir la senda bastante marcada hasta el punto de partida.

Comentarios