Tres Mojones, Alto de los (1.421 m)

02/05/2013
La particularidad de unirse en la cima tres divisorias administrativas, correspondientes a Villarroya de la Sierra, Aniñón y Jarque, da nombre a la segunda altura de la sierra de la Virgen, separada por el collado de la Cruz de Piedra ( 1.259 m ) del pico que alberga el popular santuario mariano ( 1.418 m ).

Desde Villarroya de la Sierra

Una pista conduce desde Villarroya hasta el santuario de la Virgen de la Sierra ( 756 m ). Se puede acortar la marcha, iniciando el itinerario en el Corral de las Cabras ( 998 m )(1,30 desde Villarroya )( 6,5 Km.), lugar situado en un pequeño collado a partir del cual el carril de acceso al santuario comienza a perder su endereza.

Iniciando la marcha en este lugar, seguiremos la pista, que tras algo más de 5 Km. nos deposita en el llamado Collado de la Cruz de Piedra ( 1.259 m )(2,45 desde Villarroya ).

Tomar a la derecha (S) una pista que se encamina a lo alto de la loma de la Grajera ( 1.399 m ) y que cruza hacia la llamada Hoya del Cuchillo. Cuando la pista se empieza a desviar ligeramente a la derecha, abandonarla, y remontar directamente hacia la cota N. de la Grajera ( 1.384 m ). Ahora sólo quedará seguir la loma hacia el E., con un suave altibajo ( 1.355 m ) antes de elevarse al Alto de los Tres Mojones ( 1.421 m ).

El descenso más interesante, consiste en perder algo de altura hacia el S. hasta el Alto del Moscolado ( 1.366 m ). Más al S., se observan atractivas y hurañas, las peñas del Gato ( 1.396 m ). Desde aquí descender a la derecha hacia el centro de la Hoya del Cuchillo y tomar, a la izquierda, un camino que baja por el barranco de Fuente Marín. Desde su parte baja ( 1.050 m ) es preciso remontar un poco de desnivel hacia lo alto de la loma de Carramoral ( 1.088 m ). Proseguir a la derecha (N) y, en un cruce, seguir de frente, vadeando el barranco del Forte para, seguidamente, penetrar en el de Zarzoso. Descender por este último (SE) y en el siguiente cruce tomar a la derecha para llegar a la caseta Salcedo ( 950 m ). Este paraje esta relacionado con la leyenda de construcción de la ermita de la Virgen de la sierra, ya que según el relato que se transmitido oralmente de generación en generación, inicialmente trataron de edificar el santuario en este lugar. Sin embargo, como la imagen desaparecía misteriosamente para reaparecer en la cumbre del pico, entendieron que los deseos de la virgen era que su capilla se ubicase en lo más alto del otero que hoy ocupa. En diez minutos más de ligera subida se llega al Corral de las Cabras ( 998 m ).

Accesos: Villarroya de la Sierra ( 3h 15 min ); Corral de las Cabras ( 1h 45 min ).