Rojal, El (997 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
06/12/2013
25/01/2016

Cumbre de la Sierra fronteriza de Peña, ubicada en territorio aragonés a unos 600 m de la muga con Navarra.

Desde Sos del Rey Católico

Sos ( 620 m ) es una preciosa villa medieval fortificada donde nació, en la casa palacio de Sada, el Rey Fernando el Católico, acontecimiento histórico al que debe su actual denominación. Considerado uno de los pueblos más bellos de Aragón, está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural por lo que bien merece la pena un recorrido por sus intrincadas callejuelas de piedra para contemplar su notable y bien conservada arquitectura.

Partiendo de Sos, hay dos opciones para alcanzar el cordal de la Sierra de Peña por la vertiente N. y, a partir de allí, continuar dirección W.NW hasta El Rojal, también llamado El Rojar (997 m), o incluso hasta Peña (1.069 m), punto culminante de la Sierra del mismo nombre.

La primera alternativa comienza al S. de la población, al final de la calle elevada paralela a la carretera A-127 que lleva a Sádaba (al W. de la estación de servicio). Desde allí se toma una pista, pavimentada en su inicio, que remonta dejando a la izquierda una antena de telecomunicaciones. Pronto bordea un vallado por la izquierda y sigue de frente (SW), siempre por la pista principal. El camino describe una amplia lazada y continúa su ascenso hacia los aerogeneradores de Peña Roya y El Rojal. Según se gana altura se obtienen buenas panorámicas del Conjunto Monumental de Sos, la Sierra de Leire y el Pirineo. Cuando se llega al molino A 2.5 (967 m)(1,00), se puede progresar bordeando el parque eólico por el W. o bien seguir la línea de aerogeneradores por el cordal. En el punto más alto de este tramo, denominado Peña Roya, hay una pequeña caseta (975 m)(ED50 30T 643959, 4704577). Si se ha ido por el cordal hay que volver a enlazar con la pista principal que se distingue a nivel inferior. Puede hacerse campo a través, por terreno fácil, pasando un cercado.

Una vez en la pista ancha, se pierde un poco de altura y se llega a un collado donde cruza el sendero P.R.-Z-112 que comunica las poblaciones de Sos y Sofuentes (869 m)(1,45). A partir del cruce se sigue ascendiendo en dirección W.NW hacia otra alineación de molinos situados sobre el lomo de El Rojal. La pista da una revuelta que puede atajarse subiendo junto a una cerca de alambre de espino. La cumbre de El Rojal se sitúa entre los aerogeneradores A 1.5 y A 1.4 (997 m)(2,15)
La segunda opción, más interesante, comienza junto al parking anejo a la carretera del parador que bordea Sos por el W. y consiste en seguir la antigua senda de los Atalanes por el sendero balizado P.R.-Z-112. En el collado donde comienza el descenso a Sofuentes, se gira a la derecha (WNW) para enlazar con el recorrido anterior.

Si se desea subir al punto culminante de la Sierra de Peña hay que continuar por la cresta hacia el W.NW En 10 minutos se llega a la muga con Navarra donde nos encontraremos con una malla metálica que corta el paso. Siguiendo el vallado por el exterior, en otros 20 minutos se alcanza el vértice geodésico de Peña (1.069 m), sin mayor dificultad que un paso estrecho y una corta trepada en la que la propia valla nos servirá de apoyo. El buzón queda al otro lado del cercado a escasos metros de distancia del vértice.

Desde Sofuentes

Partiendo de la pintoresca pedanía de Sofuentes ( 510 m ), se asciende a la Sierra de Peña por la vertiente S., siguiendo el antiguo sendero recuperado que unía esta población con Sos del Rey Católico (balizado como P.R.-Z-112). El camino transcurre por el barranco de Valdeoscura y se dirige (NE) hacia los despoblados de la Mora Baja y la Mora Alta. Después se interna en un bosque de carrascas, pasa junto al corral de Vadeoscura y alcanza el collado donde se cruza con la pista de los aerogeneradores, punto en el que se abandona el P.R para girar a la izquierda (WNW) y enlazar con los recorridos anteriores.

Accesos: Sos del Rey Católico, por las pistas de servicio de los aerogeneradores (2h 15 min), por la senda de los Atalanes, siguiendo el sendero P.R.-Z-112 (1h 45 min); Sofuentes (2h 45 min).