Ir arriba

Pui Polida (1.178 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
11/07/2014
Modificado
11/07/2014
4
El gran anticlinal de la Sierra de Santo Domingo termina en su extremo noroccidental en la Sierra de Luzientes, que configura el cierre periclinal del plegamiento adoptando la típica estructura en forma de gajo o media luna en torno al plano axial.
Luzientes es también el nombre de un despoblado medieval situado al SW de Longás/Longars, cerca de las ruinas de la Torre-vigía de San Marzal y origen del apellido familiar del pintor Francisco de Goya y Lucientes.
El punto más elevado de la Sierra es Pui Polida o Pui Purpulida (1.178 m), situado al N. de la misma, en la divisoria de los Barrancos de las Fontanizas y de Luzientes. En las proximidades hay otras dos cotas ligeramente más bajas, Pui Palanga (1.164 m) y el vértice geodésico de igual denominación (1.153 m), que podemos completar en la misma jornada.

Desde Longás/Longars

A la entrada de Longás/Longars (730 m), cruzamos el paso de hormigón sobre el río Onsella y continuamos por la derecha en dirección a unas naves (a la izquierda queda la pista que asciende a la ermita de Santo Domingo, pavimentada en su tramo inicial). Tras la última construcción, el camino gira a la izquierda y prosigue hacia el Corral Muro (o Moros, según mapas) (784 m)(0,10), al que se puede llegar directamente por la pista que llevamos o tomando un atajo cuyo inicio está señalado con un poste. Unos metros después del corral nos desviamos a la izquierda trasponiendo una alambrada.

A partir de este punto hay que ir atentos al balizaje de marcas blancas para no despistarnos del sendero ya que, aunque en general se aprecia bien, en algunos tramos no está muy pisado y hay algunos cruces con sendas de ganado u otros ramales que pueden dar lugar a confusión. Siempre hay señales de pintura que confirman la ruta o aspas indicando lo contrario (dirección errónea), por lo no debemos tener problema en seguir la traza. El sendero pasa junto a la imperceptible cota de Pui Zapatero/Puig Zapatera (853 m) y va ganando altura por encima de un barranco hasta alcanzar el collado del Corral Marzal, que da paso a la Plana de Luzientes/Plana i Luzientes (Indicadores)(1.069 m)(1,00). Dejando a la izquierda el itinerario hacia el Portillo de Santo Domingo o Portillón de Longás (1.223 m), progresamos de frente (WNW) en dirección a Lobera de Onsella. El camino transcurre en su mayor parte en paralelo a un cercado y pasa más adelante junto a los restos del Corral Alastuey (1.098 m), llegando posteriormente al Corral Berges que también se encuentra en estado de ruina (1.108 m)(1,25). Unos130 m después, cruzamos al otro lado de la valla aprovechando la existencia de una portezuela que permite el paso.
Dejamos el camino que se interna en el pinar y progresamos primero hacia el S. y luego hacia el W., hasta alcanzar la cumbre. No hay senda definida por lo que subiremos intuitivamente, intentando buscar las zonas más despejadas de vegetación (1.178 m)(1,45).

Otra posibilidad es seguir por la pista del pinar (W) hasta el collado de las Fontanizas, precedido por el cierre de un pastor eléctrico (1.107 m)(1,35). Avanzando unos metros por el margen izquierdo del barranco tomamos un senderillo algo difuso que comienza a remontar (SE) por la vertiente occidental de la montaña. A mitad de ascenso el rastro de pierde por lo que continuamos directamente por la ladera, procurando evitar los erizones, hasta coronar la cima, ocupada por un rodal de bojes (1.178 m)(2,25). Circunvalando los arbustos se obtienen excelentes panorámicas hacia los cuatro puntos cardinales (Pirineos, cabecera de la Bal d’Onsella, San Juan de la Peña, Oroel, Santo Domingo, Ralla Alta, Pui Moné, Arangoiti…).

Otros accesos: Partiendo de Lobera de Onsella, se puede utilizar el antiguo camino de las peregrinaciones a Santo Domingo como aproximación a Pui Purpulida/Pui Polida. El sendero comienza en la ermita de San Juan (671 m), al SE de la población, y remonta por La Mosquera y el pinar del Paco de la Selva hacia el collado donde se sitúa el Corral Ortigas (982 m). Después prosigue por el pinar de Pui Palanga en dirección E., hasta enlazar con el itinerario precedente cerca de la cima.

Accesos: Longás/Longars (1h 45 min por el E., 1h 55 m por el W.).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconSergio Sanmiguel Lobera
    El 13 de junio de 2014
    Hola Lazur En cuanto al pui Palanga entiendo que la cima queda clara,teniendo esta un mojón de 1m.,más o menos,la lógica de instalar el vértice en la cota 1153m.responde únicamente a las vistas que desde esta se tienen sobre el barranco de Fontanizas,puy Moné,puy Chanco y la punta de Purpulida al sur,y al este Santo Domingo y puy Purpulida,aunque puedo estar equivocado(sobre la lógica). En cuanto al tus dudas y la situación de las cimas que nombras te diré que hasta hace cuatro aňos,yo no conocía el nombre de la citada cima,hasta que un día le pregunte al dueño de Os Tablaus de Longas y este me saco de mi ignorancia sobre el nombre de dicha cima,comentandome que la cima de 1182m.según mi medición(aprox),es el puy Purpulida y la que está al sur de esta,es la punta de Purpulida cómo así aparece en el IGN. Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda pregúntame. PD:por cierto de donde has sacado lo de pui Chanco?
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 13 de junio de 2014
    Revisando los mensajes me he dado cuenta que he metido la pata en mi primer mensaje, me he liado con la cercana cumbre de Puy Palanga y la he mencionado dos veces. El nombre que da Prames a esta cumbre es el de Puy Polida, que se parece más a Puy Purpulida. Si los lugareños la mencionan de esta última manera habrá que hacerles caso. No es la primera vez que las cartografías (aunque cada vez más precisas) yerran en cuestiones de toponimia.
  • item-iconItziar Lazurtegi Mateos
    El 13 de junio de 2014
    Muchas gracias Matoni y Serge. Todo aclarado He conseguido un mapa de Prames y ahí figura como Puy Polida una cota de 1.181 m que es la misma de 1.178 m del IGN (sin nombre en éste último, que es que yo manejaba). Enredando en internet he encontrado un interesante Trabajo Fin de Máster de Elisa Mª Sánchez Moreno sobre "LA GEOLOGÍA DE LAS SIERRAS DE SANTO DOMINGO Y SALINAS COMO RECURSO DE DESARROLLO RURAL: PROPUESTA DE GUÍA DIVULGATIVA; PROPUESTA DE GESTIÓN Y CONSERVACIÓN" Dejo el enlace para descargar el pdf porque merece la pena leerse el documento http://www.igme.es/internet/zaragoza/tesis/sanchez_12_tfm-domingo-salinasr.pdf En él se propone una serie de itinerarios y puntos de interés geológico y en uno de estos recorridos plantea precisamente una visita a Puy Polida (págs. 77 y 78 del trabajo). Una lástima que no se hayan balizado los itinerarios geológicos propuestos ni se hayan realizado los paneles explicativos, supongo que como siempre por falta de presupuesto. En cuanto a lo de Puy Chanco, en IGN se llama Puig Chanco (1.089 m) y en Prames (ahora que tengo el mapa) Punta de Puchanco (1.093 m). Es triple muga Lobera-Longás-Luesia. Saludos y a seguir disfrutando de la maravillosa Sierra de Santo Domingo y su entorno.. sin olvidar una cervecica bien fresca en Os Tablaus
  • item-iconItziar Lazurtegi Mateos
    El 11 de junio de 2014
    Hola Serge Gracias por escribir. Según comentas el Puy Palanga tiene 1.166 m, por lo que debe ser la cota que el IGN señala con una altura similar de 1.164 m, situada en la muga entre Longás y Lobera (Tiene un mojón). Esto coincide con lo que indica Matoni "la cima realmente se encuentra al suroeste del vértice geodésico" Al Este de las dos cimas (Puy Palanga 1.166 ó 1.164 y vértice cota 1.153), en la divisoria entre el Barranco de las Fontanizas y el Barranco de Luzientes, hay una tercera cumbre de 1.178 m que es la más alta de las tres. En el mapa del IGN no tiene nombre y es a la que me refiero como "Luzientes". ¿Es ésta la que tu llamas Puy Purpulida = la más alta? Es que el IGN señala como La Purpulida otra cota al Sur de la Sierra de Luzientes (S.E. de Puy Chanco), en término de Luesia, pero tiene una altura bastante inferior (1.082 m), lo que no me cuadra. ¿Puede ser un error de localización del IGN? Aprovechando que conoces la zona igual nos puedes sacar de dudas y así ponemos el topónimo correcto en su lugar correspondiente. Gracias de nuevo por tu ayuda
  • item-iconSergio Sanmiguel Lobera
    El 10 de junio de 2014
    Siendo de la zona me atrevo al corregiros diciendo que la cima más alta de la sierra de Luzientes tiene el nombre de puy Purpulida y respecto al puy Palanga su cima tiene 1166 m.con lo cual, la cota donde se sitúa el vértice, es solo eso una cota puesto que apenas tiene 4m. de prominencia sobre la horcada que las separa.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 8 de junio de 2014
    Según la cartografía de la zona de Prames esta cumbre se denomina Puy Palanga, correspondiendo Luzientes a la denominación de la sierra. Luzientes es el nombre de un despoblado medieval que quedaría junto a la pista de Longás a Luesia. Muy cerca, en la cota 1.082 junto a la pista que lleva a la Ralla Alta quedan los restos de la torre vigía del castillo de San Marzal. Como curiosidad, parece ser que que de este lugar eran los antepasados maternos de Francisco José de Goya. Cerca y al oeste, queda la cumbre de Puy Palanga (la cima realmente se encuentra al suroeste del vértice geodésico).
  • item-iconItziar Lazurtegi Mateos
    El 8 de junio de 2014
    Sí, efectivamente Luzientes es el nombre de la sierra y del despoblado, así como del origen del apellido familiar de D. Francisco de Goya "y Lucientes". En la zona superior hay tres cimas de similar altitud, la cota principal de 1.178 m (sin nombre en el IGN), una elevación también anónima de 1.164 m (muga Longás-Lobera de Onsella) y Puig Palanga con 1.154 m que, a pesar de ser la más baja, es la que alberga el vértice geodésico. La cartografía del IGN (ediciones antiguas y nueva) señala como Puig Palanga a la cima N. (la del vértice) que dista 530 m de la cumbre principal. Al carecer ésta de denominación propia en los mapas oficiales la hemos llamado Luzientes por ser la más elevada de la sierra homónima y ser éste un topónimo genérico en la zona: Barranco de Luciente, Pardina de Lurientes, Plana de Lurientes... (Según parece la grafía correcta debe ser Lucientes con c y no con r, o Luzientes en aragonés). Ahora bien, si el mapa de Prames que comentas marca como Puig Palanga la cima de 1.178 también le podemos asignar ese nombre (esto de la toponimia es un mundo...). Muchas gracias por tu mensaje. Reviso la reseña que estoy escribiendo. Ondo pasa