Moros, Peña de los (1.281 m)

Roberto Gil Alonso
01/12/2016
07/12/2016

Asemeja un castillo de murallas inexpugnables. Estas formaciones, llamadas Tolmos, son peñascos imponentes con aspecto de muela o mojón muy características en la zona del macizo del Moncayo en la que nos situamos. La conocida frecuentemente como "cara oculta del Moncayo" ofrece un paisaje de barrancos muy original que rompe la monotonía de las grandes lomas que culminan el gigante blanco de la ibérica.

El nombre de esta cumbre puede tener relación con atribuciones a los moros que ha hecho el moro a ciertos peñascos donde supuestamente se han podido fortificar.

Desde Calcena (PD-)

En Calcena ( 840 m ) subir hacia el cementerio ( 895 m ) y, dejándolo a mano izquierda, entrar en ligero descenso, en el barranco de la Loma, enlazando con una pista que proviene de la ermita de la Virgen ( 812 m ), a la entrada de Calcena, que constituye un punto alternativo de inicio del itinerario. Al llegar a los corrales del Boquero ( 869 m ), se deja a la izquierda (NW) el barranco de la Virgen para continuar hasta que la pista finaliza en el corral de la Loma ( 958 m ). Un sendero se eleva (NNE) a lo alto del collado Somero ( 1.118 m ).

Un descenso pronunciado (NW) conduce al barranco seco de Valdeplata ( 991 m ). Remontar el contrafuerte (NNE) que proyecta la peña de los Moros ( 1.281 m ) dejando peñascos a la izquierda y alcanzando un rellano ( 1.158 m ) al pie de la vertiente S. Continuar hacia la base de la peña y bordearla por la derecha ( vertiente E ) para situarse en la vertiente N. Descender un poco hacia la derecha (W) e ir bordeando la muela rocosa hacia un anfiteatro. Se descubren unos corrales derruidos aprovechando las paredes de la peña. Un poco más adelante sale una vira oblicua y herbosa hacia la izquierda que finaliza justo encima de los corrales. Sigue luego una canal estrecha que se hace más vertical en su final y desemboca en una faja herbosa horizontal al pie del último resalte. Recorre la faja hacia la derecha hasta su final. Pocos metros por encima queda la cresta cimera, el problema es que los primeros metros desploman.

Sin embargo si seguimos hacia la izquierda (N) se emboca en una canal poco marcada que lleva hasta el pie de las rocas cimeras. Un enebro en lo alto de la canal nos servirá de referencia. Haciendo un escorzo a la derecha a la altura del enebro y luego volviendo a la izquierda se llega a la cresta entre las dos cimas en su punto más angosto. La cima principal queda a pocos metros a la derecha (S). La subida, aún siendo muy empinada es factible con roca seca. La parte superior es una meseta relativamente ancha, adelgazada en su parte más septentrional donde se localiza el punto culminante ( 1.281 m )(PD-).

Accesos: Calcena ( 2h 30 min ).