Águila, Pico del (1.439 m)

18/12/2016

La sierra de Tablado toma pie en la tierra la Ágreda y penetra en Aragón formando una larga estribación a caballo entre el Moncayo y la sierra de la Virgen, dando continuidad al sistema ibérico. El collado del Tablado ( 1.362 m ) es una gran depresión que divide la estribación en dos partes bien diferenciadas. La primera, dentro de la provincia de Soria, acoge su máxima altura en el vértice del Tablado ( 1.748 m ), transformado, como buena parte de las cumbres de la región, en una gran instalación industrial. La zona Zaragozana, libre de los ingenios mecánicos se muestra más diversa con profundos embarrancamientos como el llamado Barranco del Pico del Águila, que toma como referencia geográfica esta peña.

Algunos mapas antiguos señalan como Pico del Águila a la cumbre más elevada del sector, la Cocota del Rincón ( 1.507 m ), aunque a cartografía actual del IGN lo desplaza a la vecina cumbre hacia levante ( 1.439 m ). Sin embargo, la elevación más destacada cuando se observa desde el valle es, precisamente, su antecima oriental ( 1.429 m ), que presenta relieves rocosos que sirven de sesteadero de rapaces. Numerosísimas cumbres de la geografía llevan el nombre del Pico del Águila. Habitualmente, en es vulgar referirse como tal a cualquier ave que se establece en los hábitats netamente rupícolas sea cual sea su género y especie.

Desde Purujosa (T2)

En Purujosa ( 976 m ) tomamos una pista (GR-260) que se dirige a las Parideras del prado ( 1.016 m ). Sobrepasadas estas, la pista llanea y cruza una regatilla penetrando en el parque natural. Continuar por el carril principal. Dejar a la izquierda la bifurcación que se dirige al collado Matarranas ( 1.146 m ), y, algo más arriba ( 1.180 m ) otra la izquierda que tomaremos. De este modo abandonamos la ruta al collado del Tablado (GR-260), para ir contorneando bajo las elevaciones del Alto de la Rasera ( 1.467 m ) y la Cocota del Rincón ( 1.507 m ), hasta llegar, con comodidad, al collado de Piedras ( 1.395 m ). Desde este lugar, subiendo una rampa a la derecha se llega a la cima de la Cocota del Rincón ( 1.507 m ). Por la izquierda, en cambio, una cuesta de suave pendiente nos deposita en la cima del Pico del Águila ( 1.439 m ). Resulta idóneo aproximarse en unos minutos a la antecima oriental, de relieve más destacado ( 1.429 m ).

Desde aquí un largo recorrido por el lomo se plantea, descendiendo al collado de Codos ( 1.299 m ) por el flanco derecho y, luego, dejarse llevar por pistas y caminos que recorren la extensa divisoria de vertientes sobre El Riberón ( 1.384 m ), Alto del Palancar ( 1.294 m ), Collado de Peñas Blancas ( 1.169 m ), el Pico Valdenaza ( 1.244 m ) enlazando con el GR-90 en el collado Mondecabras ( 1.076 m ), frente al Marojal ( 1.198 m ). El sendero de gran recorrido nos permite, entonces, bajar a Calcena ( 816 m ).

Accesos: Purujosa ( 1h 45 min ).