Serún, Pueyo de (775 m)

Angel Gil Garcia
22/12/2016
26/12/2016

El Pueyo o Poyo de Serún (775 m), es la cima mas destacada de un cordal secundario (NE-SW) de la sierra de Peña; denominado sierra de Serún, su lugar de confluencia con la cuerda principal del relieve antes citado es la cima de Peña Roya (976 m). Otra cumbre interesante de esta estructura es La Plana (761 m), que supera a la anterior en 4 metros de prominencia pero tiene 14 metros menos de altitud; además presenta dificultad para concretar su cota de mayor altura por hallarse en una amplia zona cimera.

La cima la sitúo junto a los restos de una cruz, forjada en hormigón y con gran nombradía en tiempos pasados. Se ubica en la parte SE de la zona cimera; al NW de este modesto espacio podría haber algún punto ligeramente más elevado, pero la coscoja nos impide verlo con claridad. El lugar pudo haber estado ocupado por alguna instalación de tipo militar pero, sobre el terreno, no se ven elementos aclaradores de tal circunstancia.

En su solana se asienta la ermita de Serún, del s.XIII, con un estilo constructivo de transición entre románico y gótico. Resaltan las ventanas geminadas, las arcadas ojivales del pórtico, el pozo aledaño..., amén de la estructura del templo, aislado en el espacio y fabricado con materiales en armonía con el entorno. En el aspecto religioso, se celebra una romería el día de la Trinidad en que traen la virgen románica (titular del templo). Durante el resto del año se halla en la iglesia de Sofuentes.

Desde Mamillas

Inicio en este núcleo (604 m), despoblado en apariencia; seguimos la carretera hacia Sofuentes y tras pasar el barranco de la Fonteta (588 m) tomamos un camino asfaltado a mano derecha. Siguiendo este itinerario llegamos a la ermita de Serún (670 m); se puede atrochar pasando junto a las ruinas de una edificación y yendo rectos al lugar citado.

Posicionados en el templo tomamos camino (NW) hasta el collado (709 m) intermedio entre este monte y La Plana (761 m). Avanzamos rectos por el flanco (NE) hasta llegar al área cimera donde se ubican los restos de la cruz, lugar en que sitúo la cumbre Pueyo de Serún (775 m).

Acceso: Mamillas (40 min) ermita de Serún (15 min)