Valdenaza (1.244 m)

05/01/2017

Desde el barranco del Palancar (T2)

Desde Calcena, tomando la carretera a Purujosa durante unos 3 Km se encuentra una pasarela de hormigón a la izquierda que permite cruzar el Isuela. Iniciamos la marcha por la pista a la que da acceso ese puente ( 855 m ).

Caminaremos por ella dejando a la derecha la confluencia de los barrancos del Palancar y Peña del Águila. En esta ocasión nos interesa progresar por el primero de ellos. Dando vista, a la derecha del camino, al derruido corral de la Peña del Águila, se deja al mismo lado ( 927 m ), la pista que se introduce en el barranco de igual denominación ( barranco de Peña del Águila ). Luego, más arriba ( 993 m ), tomamos un desvío a la izquierda que nos transporta a un collado ( 1.072 m ). Trasponerlo y descender muy ligeramente por la vertiente contraria (SE), hasta dar con la cárcava del barranco del Roble, en general seco a esta altura. En este lugar (1.055 m ) se deja la pista, para remontar directamente la ladera (SSW), sin que la vegetación ofrezca resistencia, hasta el amplio collado de Peñas Blancas ( 1.169 m ). Remontar la loma (SE) junto al vallado cinegético de la finca de Valdenaza hasta la cima ( 1.244 m ).

Desde el barranco de Similla (GR-90)(T2)

Desde Calcena ( 776 m ) tomando la carretera a Oseja durante 1,5 Km, sale a la derecha un camino, balizado por el GR-90.2, que recorre el barranco de la Similla ( 864 m ). Luego cruza al anejo barranco de Valdepardo para conectar con una pista que proviene de la misma carretera. El GR-90.2 sigue ( 933 m ), entonces, el curso del barranco de Valdepardo (SW) hacia su cabecera, desembocando en el collado Modecabras ( 1.076 m ). Desde este lugar, la cumbre de Marojal ( 1.198 m ) queda accesible y cercana. Para subir al pico de Valdenaza ( 1.244 m ), continuamos (NW) sobre la loma divisoria, junto al vallado de la finca cinegética, salvando las leves ondulaciones del terreno que la preceden.

Accesos: Carretera Calcena-Purujosa ( 1h 30 min ); Carretera Calcena-Oseja ( 1h 30 min ).