Cabezarredonda (1.339 m)

15/01/2017
16/01/2017

Cumbre de la sierra de Valdenaza, entre los barrancos Valdelatín y Boquera, en el término municipal de Aranda de Moncayo. Esta importante estribación enlaza, al N, con la sierra del Tablado.

Desde el barranco del Palancar (T2)

Desde Calcena, tomando la carretera a Purujosa durante unos 3 Km se encuentra una pasarela de hormigón a la izquierda que permite cruzar el Isuela. Iniciamos la marcha por la pista a la que da acceso ese puente ( 855 m ).

Caminaremos por ella dejando a la derecha la confluencia de los barrancos del Palancar y Peña del Águila. En esta ocasión nos interesa progresar por el primero de ellos. Al aproximarnos al derruido corral de la Peña del Águila aparece una bifurcación ( 927 m ). Tomaremos la opción de la derecha que rodeando el susodicho corral penetra en el barranco de la Peña del Águila ( existe posibilidad de acortar la pista por un sendero señalizado con un indicador de madera ). Siguiendo el fondo (W) se dejará a la derecha, al otro lado de la regata, el acceso al collado Mescuezo ( 955 m ), y, más adelante, un desvío múltiple ( 1.046 m ), justo enfrente del collado Matarranas ( 1.146 m ), que se eleva al S. No obstante, proseguiremos el fondo del barranco. Cuando la pista gira hacia la izquierda ( 1.111 m ) cambiando el sentido de la marcha, proseguimos 150 m más y abandonamos el carril de forma definitiva, para remontar directamente, sin sendero y junto a una vaguada, al collado de Codos ( 1.299 m ).

Tomar un camino, al otro lado de un cercado, que bordeando (SE) el Alto del Riberón ( 1.384 m ) y el Alto del Palancar ( 1.329 m ) para descender (SSW) al collado de Valdenaza ( 1.192 m ), desde donde se supera el repecho que conduce a la cónica elevación de Peñarredonda ( 1.339 m ).

Accesos: Carretera Calcena-Purujosa ( 2h 30 min ).