Maño Maño (917 m)

Roberto Gil Alonso
06/04/2017
28/04/2017

Cumbre de la sierra de Armantes, emplazada en su limite occidental. La vertiente oriental está cubierta de pinares de repoblación cruzados por una red de sendas que serpentean entre bonitos barrancos. La vertiente contraria por contra está pelada y surcada de pequeños barranquillos con formaciones yesíferas. Los itinerarios más interesantes parten de Calatayud y de Terrer, siendo esta última localidad la más próxima. Encontraremos numerosas variantes entre la tupida red de senderos de la zona. Indicaremos algunos.

Desde Terrer.

En Terrer ( 560 m ) saldremos por el N del pueblo por la pista del Barranco de Plano Cardiel, que abandona pronto el barranco y sube a un plano ocupado por fincas de secano. Dejaremos un camino a mano izquierda y seguiremos recto. Esta pista termina en unos campos de labor y hay que abandonarla a la altura de un cerrillo (cota 665 m) en dirección al barranco. La senda bordea las fincas y alcanza el límite del pinar. Ahora pasa a la umbría manteniendo la altura sobre el fondo del barranco y serpenteando entre el bosque. De vez en cuando se asoma a la vertiente oeste (collado, 814 m) y termina por confluir en una pista-cortafuegos a la altura del inicio del barranco ( 872 m ). Se sigue la pista a la izquierda (NW) hasta la cercana cumbre.

Resulta interesante bajar al lecho del Barranco del Plano Cardiel, el desvío se localiza antes de llegar a la zona de pinares, en la senda que bordea las fincas. Una senda lo recorre, atravesando su parte más angosta y luego remonta a la loma de la derecha (N), entroncando en la pista anteriormente citada a la altura de un refugio en la zona de Las Dehesas. La cima se gana recorriendo la pista hacia la izquierda (NW).

Para la vuelta se sugiere un recorrido algo más largo que recorre el piedemonte occidental de la sierra. Desde la cima se desciende por por el interfluvio (NW, luego N) y se toma una senda que bordea la sierra a nivel ( 800 m ). A la derecha podemos ir hacia Armantes, pero giraremos a la izquierda si queremos regresar. Recorreremos el pie de la sierra por el "Camino de Leñadores" o "Colada de Cuatro Mojones". Al llegar a una pista poco después de las ruinas del Corral de Seseros, tomamos a la izquierda y la continuamos hasta las casas de Terrer.

Desde Calatayud.

Salimos por la carretera de acceso a la ermita de San Roque, pero la abandonamos cuando ésta comienza a subir. Se sigue el eje del barranco, ignorando cruces a la izquierda, por el camino de Moros. Más adelante dejamos a la derecha la pista del Corral de Pozas que lleva hacia Armantes y entramos en el Barranco de la Bartolina. Hay que progresar por el fondo del barranco, abandonando la pista cuando ésta comience a subir. Pasaremos junto a la recuperada fuente de Maño Maño y poco más adelante la senda abandona el barranco dando media vuelta y se une a una pista que circula por la ladera derecha orográfica (izquierda en el sentido de la marcha). Si tomamos la pista a la izquierda nos sacará a la pista-cortafuegos que recorre la loma cimera, enlazando con los itinerarios que suben desde Terrer. Si tomamos a la derecha llegaremos a los Llanos de Maño Maño. La pista desciende por el otro lado de la sierra en dirección a Moros y Cervera de la Cañada. Justo en el límite del pinar cruza la senda que bordea la cumbre por el Oeste y que hacia la izquierda (N) lleva a Armantes.

Accesos: Terrer ( 1h 30 min ); Calatayud ( 1h 50 min ).