Ibón, Peña del (2.138 m)

25/06/2007
07/07/2019

También denominada Peña del Ibón de Acherito o Pic du Lac de la Chourique ( 2.138 m ) es una cumbre agreste que se encarama al N. del Ibón de Acherito/Acherito ( 1.869 m ). La curiosa brecha de Hanas ( 2.015 m ) separa esta peña del pico Larraille ( 2.147 m ).

Desde La Mina/Guarrinza

En el puente de La Mina ( 1.230 m ) tomar el sendero que penetra en el barranco de las Foyas de Santa María ganando altura frente al Mallo Cristian ( 2.072 m ) hasta alcanzar el desvío balizado ( izquierda ) que permite llegar al Ibón de Acherito/Acherito ( 1.867 m ).

Desde el ibón subir por la izquierda remontando la herbosa loma que podemos recorrer para acercarnos a la cumbre de la Peña del Ibón o Pic du Lac de la Chourique ( 2.138 m ) por el Oeste.

Situados frente a él ( 2.050 m ), a la izquierda, veremos una vira diagonal por donde comienza su trepada un sendero de sarrios que gana altura en fortísima pendiente pero sin mucho misterio para el montañero entrenado (I+), desembocando en la cima ( 2.138 m )(F+).

El itinerario de bajada más sencillo es el utilizado en al subida. Sin embargo, si no se quiere volver por el mismo sitio se puede continuar la marcha hacia la brecha de Hanas ( 2.010 m ) por la arista que interpone algunos pasos delicados (II). Tras ellos hay que descolgarse en diagonal a la izquierda por una inclinada ladera herbosa para dar con un couloir que pasando junto a un gran bloque rojizo desemboca algunos metros por debajo de la brecha de Hanas ( 2.010 m )(PD), que es inaccesible directamente siguiendo íntegramente el cresterío.

Desde las cabañas de Lamary

En Lescún ( 905 m ) seguir la alta ruta Pirenaica hasta las cabañas y Puente de Lamary ( 1.180 m ). Un poco antes del mismo se abandona el camino para subir en dirección SE, primero, y luego S., cruzando el bosque de Lazerque. En las inmediaciones de la cabaña de Lazerque ( 1.526 m ), continuar la ascensión al SW bajo la imponente muralla del Pourtet Ouvert ( 2.131 m ) y del Pourtet Ouvert ( 2.097 m ).

Más arriba ( 1.805 m ), abandonar el sendero que lleva al Col Larraille ( 2.015 m ), para elevarse por la derecha (SW) en dirección a la brecha de Hanas ( 2.015 m ). Un poco antes de llegar a ella, deberemos abandonar este sendero para tomar una canal herbosa que deja a la derecha un bloque rojizo. Luego una travesía diagonal hacia la derecha por una inclinada pendiente herbosa nos coloca en la cresta SE del Pic du Lac de la Chiourique ( 2.138 m ). Se acomete por su filo cruzando un pasaje aéreo (II) que remonta hacia una pequeña aguja. Tras ella se reanuda la trepada con algún paso más vertical (II) hasta la cima de la Peña del Ibón ( 2.138 m )(PD-).

También se puede seguir desde el Puente de Lamary ( 1.180 m ) la alta ruta pirenaica que recorre la Gave d’Ansabere hasta las Cabañas de Ansabere ( 1.550 m ). Desde aquí continua al SE hasta el Ibón de Ansabere ( 1.859 m ), ubicado al pie del Pic du Lac de la Chourique ( 2.138 m ). Desde aquí la alta ruta gana la cresta en un collado ( 1.991 m ) al W. de la cima. Avanzando bajo la cresta, por la vertiente Sur, podemos aproximarnos a la cima y ganarla coronando la cresta occidental ( 2.138 m )(F+).

Accesos: La Mina ( 2h 30 min ); Pont Lamary ( 2h 30 min ).