Santa Cruz (854 m)

16/01/2008
12/10/2016

Esta pequeña sierra del extremo más oriental de Navarra constituye la transición entre las sierras de Leire y Peña, en el límite con la provincia de Zaragoza, quedando el embalse de Yesa delimitado al S. por estas modestas cumbres. La cima de Santa Cruz ( 854 m ), conocida al parecer en la zona como Farrandillo, es la más elevada de la parte de Navarra y será la frontera del territorio de Sangüesa con las tierras aragonesas de Undués de Lerga.

Antiguamente se trataba de un monte bastante popular, debido a que la ruta clásica partía de la presa del embalse. La popularidad de la ascensión era debida a las vistas del embalse, que son incomparables, especialmente desde su cima N., que se denomina Alto de las Ripas ( 835 m ), y el que se trataba de itinerarios cortos usando cómodas pistas.

En la actualidad ya hace un tiempo que las obras en el entorno del embalse de Yesa, impiden realizar la ruta clásica. Por tanto, se ha debido buscar rutas por el S. para que este monte vuelva a ser visitado, lo que no entraña especial dificultad, ya que el acondicionamiento de las pistas, ha facilitado los accesos desde Javier / Xabier ( 477 m ), localidad mundialmente famosa por el castillo en que nació y vivió el insigne San Francisco. Las rutas atraviesan parte de un Coto de caza privado, sin ninguna señal de prohibición de paso, sólo a vehículos, y que según los lugareños se usa solamente 3 o 4 veces al año, época en la que por tanto no se podría transitar.

Como curiosidad la cima ha sido buzoneada por los montañeros de Gure Lurra-Nuestra Val como una de las 14 800+, una de las 14 cumbres que circundan su valle, a semjanza de los 14 ochomiles.

Desde la Presa de Yesa

Aunque las señales de prohibido el acceso por obras nos impiden pasar, por el momento, la ruta clásica partía de la misma presa del embalse ( 480 m ). En el extremo S. de la presa se toma el carretil a la izquierda (E) que contornea el embalse hasta el cruce con la pista que sube a la sierra, a unos 700m de distancia, con señales de Coto de caza privado. Las largas lazadas de la pista nos llevan a un cruce ( 650 m ) en el que tomaremos la pista de la izquierda (E), desdeñando después el desvío que sale a la derecha hacia la parte S. de la sierra, y que enlazaría con las rutas de Javier. Sin dificultades se coronará la antena del Alto de las Ripas ( 835 m ), antes de proseguir hacia la cima principal descendiendo a un collado al S. ( 796 m ). Por una rampa desbrozada podremos atacar la cima, tomando la antigua senda, en el punto en que la alambrada está caída, junto a una señal de coto de caza a la derecha. Tras un zig-zag en el pinar se alcanzará la cima donde el vértice está sustituido por un gran cairn con maderas a modo de señal geodésica y un oculto mugarri. Se desconoce como puede cambiar en el futuro el acceso a esta ruta.

Desde Javier/Xabier

Varios puntos sirven de entrada a la sierra desde el S. aunque el mejor puede ser la rotonda que está al E. del pueblo, junto a las Misioneras de Cristo Jesús ( 460 m ), indicado como "camino". Una señal prohíbe el paso de vehículos al Canal de las Bardenas en el puente en que iniciamos la ruta, siguiendo el carretil asfaltado. Antes del siguiente puente del canal, dejamos el asfalto por una pista a la derecha, que bordea los campos de cultivo y entra en la zona de Coto de Caza privado. Evitamos tomar la pista de la izquierda, siguiendo hasta la Casa de la Torreta ( 511 m ), donde ahora sí tomamos el desvío a la izquierda. La pista, al fin, entra en un agradable pinar que nos hará olvidarnos de los aburridos campos. Tras varias lazadas llegamos al importante collado ( 696 m ) en el que confluyen todas las pistas de este lado de la sierra. Vemos a la izquierda dos pistas más que llevan a Javier y a la derecha tomamos (E) la pista que lleva a nuestro monte y al collado ( 796 m ), al que llegan las pista de Undués de Lerda ( 550 m ) y del Alto de las Ripas ( 835 m ). Unos metros antes del collado vemos el antiguo cairn de acceso a la cima, pero debido a la vegetación es mejor seguir y tomar la rampa desbrozada, en el mismo collado, evitando los primeros metros de la senda.

Alternativas para el descenso

Puede seguirse la misma ruta, que es la más corta y fácil de seguir, o aventurarse a usar en el nudo de pistas ( 696 m ) alguna de las otras. Especialmente interesante es la del centro que tras pasar por los puestos de caza nos llevará a la carretera del canal, con interesantes vistas de Javier y las sierras de Peña y San Pedro, al ser una ruta más elevada y despejada. Debido a los múltiples cruces de pistas (4 importantes nada menos) se requiere sentido de orientación para ir girando hacia el visible pueblo. Tras alcanzar el nudo de pistas del W. de la sierra ( 579 m ), a 1,5 km del nudo de pistas E. ( 696 m ), telegráficamente los giros serían izquierda-frente-derecha-izquierda hasta llegar al asfalto y seguir el canal hasta el puente que dejamos a la subida.

Accesos: Javier ( 1h 40 min ); Embalse de Yesa ( 1h 30 min ).