Lodos, Alto (721 m)

Alberto De Las Heras
10/03/2012
28/02/2018

Herbosa cota situada al S del Pico de las Nieves ( 778 m ) perteneciente al cordal que se dirige hacia el S para enlazar con el cordal que desde Armañón ( 854 m ) enlaza con la mole caliza de Ranero ( 729 m ). La cima se encuentra coronada por el Dolmen de Alto Lodos datado de unos 4000 años a. C. Se trata de una estructura de piedra, cubierta por un túmulo también de piedras, con una altura de aproximadamente metro y medio y que se extiende por un diámetro de 13 m.

Desde el Alto de Hoyomenor ( 343 m ) tomaremos la pista que se dirige al collado de la Casa de la Virgen ( 553 m). Una vez aquí podemos seguir por la pista a la izquierda que nos dejará en el collado que le separa del Pico de las Nieves ( 778 m ) y remontando la suave pendiente ganamos la cima sin dificultad. También podemos seguir el camino hacia este último para bordearlo por la derecha y ganar el collado con facilidad. Remontando la herbosa loma llegamos al dolmen cimero si dificultad.

Accesos: Alto de Hoyomenor ( 1 h 10 min ).