Horcajuelo, Muela de (1.706 m)

01/02/2013
Se trata de una destacada cumbre de aspecto quizás algo bonachón en contraste con las cumbres que la circundan, especialmente el rocoso Cerro del Morrón ( 1.731 m ), con el que comparte en gran medida su ruta normal. Al W. entronca, a través del Cabezo del Caíz ( 1.822 m ) con el resto de cumbres del cordal de Lobera ( 2.227 m ) y Moncayo ( 2.316 m ), por lo que también es ascendible en la ruta hacia ellas desde esta vertiente oriental de la sierra.

Desde la central de Morana (T1)

Tras pasar por Alcalá de Moncayo y la Urbanización cumbres del Moncayo se llega, por una buena pista y tras 3,6 km, al parking de la central eléctrica de Morana ( 865 m ), donde hay un panel de senderos.

Salimos por el P.R. Z-3, que va por el barranco de Morana en dirección al de Horcajuelo. Se requiere algún vadeo del río siguiendo siempre la pintura del sendero, hasta ya tomar a la izquierda la subida que, junto a una cabaña de pastores, entra al barranco de Horcajuelo, donde disfrutaremos de bonitos riscos, agujas y monolitos, destacanado la poderosa Torre de Morana. Sin mayores problemas que segir la pintura salimos a las amplias praderas de Horcajuelo ( 1.450 m ).

Nuestra cumbre ha estado presidiendo toda la ruta sobre el barranco por lo que la tenemos a nuestra derecha, aunque no hace falta atacarla por la vía directa. En los prados vamos a dejar las estacas del P.R. y girar hacia la derecha (W), para llegar a los corrales de Horcajuelo de Abajo. A su derecha por el herboso barranco ascendemos a los corrales de Horcajuelo de Arriba, siguiendo en dirección al evidente Collado de Horcajuelo ( 1.583 m ). Girando ahora a la derecha (N) se remonta la larga loma, más sencilla, que nos lleva a la amplia cima ( 1.706 m ).

Desde Beratón (T2)

Salimos desde la parte Sur de la localidad ( 1.380 m ), junto a la ermita de san Roque y la cruz del Canto, tomando por la pista el sendero local SO-94, en dirección a Añón del Moncayo. Pasando junto al cerro San Mateo se toma el camino viejo, por el barranco de la Muela de Beratón, hasta el nacedero del Isuela. Ascendiendo unos metros se alcanza el collado de Almudejos ( 1.595 m ), donde se entronca con el P.R. Z-3 de la ruta anterior. No hace falta perder desnivel hasta las praderas, es mejor seguir la pista de la izquierda (NW) tomando el G.R. 90.1 que nos lleva a bordear el Alto de los Almudejos ( 1.697 m ), alcanzado el importante collado ( 1.601 m ) bajo el Cabezo del Caiz ( 1.836 m ). Es importante comentar que aunque los mapas señalan un acceso al collado de Horcajuelo desde la cima del Alto de Almudejos ( 1.697 m ), el pinar ha ido cerrando muchas sendas por lo que puede no ser tan sencillo enlazar ambas cumbres, siendo casi mejor, si se asciende esta cumbre, descender al mismo collado ( 1.601 m ).

En el collado ( 1.601 m ) debemos buscar a la derecha (N) una pista descendente, con señal de vedado de pesca, que por el pinar pasa la cadena y alcanza la Hoya de Horcajuelo ( 1.535 m ). Aquí ya vemos fácilmente a la derecha el collado de Horcajuelo ( 1.583 m ) y nuestra cumbre, ya de despejado acceso.

Accesos: Central de Morana ( 2h 15 min ); Beratón ( 1h 40min ).