¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Cumbre ubicada entre dos ramales cabeceros de Zokoko Erreka. Este cauce es el receptor de su escorrentía que subsidiará a Iruritako Erreka. Posteriormente estos caudales hídricos harán su periplo hasta el mar Cantábrico/océano Atlántico siguiendo el corredor fluvial Baztan/Bidasoa. En el aspecto montañero es un cerro satélite, ubicado en un apéndice que se desprende a la parte oriental del cordal orográfico Saioa-Abartan a la altura de Elorregi (1045 m). Territorialmente se encuadra dentro de los dominios de Irurita, población navarra integrada en el municipio de Baztán. En la litología del relieve encontramos areniscas, arcillas y pizarras. Su cobertura vegetal se compone de especies propias del bosque Atlántico; hayas, castaños, robles, avellanos, brezos, tojos, arándanos, helechos,...etc.
La Posición de la cima resulta evidente sobre el terreno pero no nos brinda vistas panorámicas al ser eclipsadas por el bosque.
Desde el PK 4,100 de la carretera NA-1740
Yendo de Irurita hacia el puerto de Artesiaga, por la carretera NA-1740, en el PK 4,100 sale a mano derecha un carreteril asfaltado (SSW). Este vial, que da servicio a varias bordas, es apto para circular por él y acortar el tiempo de acceso. La pista asfaltada va pareja a Zokoko Erreka, avanzando primero por su margen derecho y posteriormente por el izquierdo. Sin variar la dirección inicial alcanzamos una curva cerrada donde de dejamos el asfalto y seguimos un camino, de buen firme, y nos situamos en la base nororiental del relieve. Aquí podemos plantear el acceso directo a la cumbre siguiendo la cuerda orográfica (SW), o bien, continuar la pista (S), que discurre por la parte baja de la falda oriental del relieve hasta la borda Oiat-3 (IDENA). En este punto dejamos el itinerario y cogemos un camino-sendero (WSW) que nos pone en las campas de Zugaztegiko Borda. Remontamos el prado y salimos de su recinto. Cogemos un camino (NW) que nos pone en el collado occidental del monte. Subimos (E), sorteando la floresta, hasta alcanzar la cima.
Acceso: PK 4,100 de la carretera NA-1740 (1 hora)
-
Carretera Artesiaga km 4-pista-Ildorrosko kaskoa-atajo senda ganado-Carretera Artesiaga10,161,226 457 457
