¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Pequeña cima al noroeste (NO) de Eskibelgo Atxa (816m) rodeada por completo de campos de cultivo, que no presenta ningún atractivo salvo contemplar el paisaje. Al norte tendremos una panorámica de los Montes de Vitoria, con Pikozorrotz, Eskibelgo Atxa, San Kiliz, Basagana, Zaldiaran, Bustuko Gana, San Miguel y Castillo Grande, y al sur veremos la cima de Inglesmendi, conocido por la Batalla de Vitoria.
Iniciamos la marcha en la Iglesia de Gometxa, por una parcelaria dirección suroeste (SW) y a unos (0,5 Km) tomamos un desvío a nuestra izquierda, dirección sur (S). Continuamos y abandonamos la parcelaria en la unión de dos fincas de cultivo (0,8 Km) y aprovechando esta estrecha linde llegamos a la zona fuera de cultivo. Buscamos entre la escasa vegetación el mejor camino para ascender a la cima.
Castillo de Gometxa o Castillo de Eskibel.
El conocido castillo de Gometxa o Eskibel en realidad es una torre de señales. En la actualidad sólo conserva una de sus paredes y una pequeña parte de otra. Su planta original era cuadrada de unos nueve metros de lado.
Estas ruinas curiosamente están bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, cosa que no ha impedido su rápido deterioro, debido a la dejadez de los responsables institucionales, el gamberrismo y en algunas ocasiones a la ignorancia.
Accesos: Gometxa (40 min).
-
{{track.description}}{{track.distance|distance}} | {{track.altitude_gain|altitude}} | {{track.altitude_loss|altitude}}{{track.author}} | {{track.created_at,'short'|date}} | {{track.completed_at,'short'|date}}
-
Gometxa-Mendigorri-Picozorrotz-Eskibel-Gometxa8,790,294 | 388.924898 m | 388.924898 mFernando Zabaleta | 02-02-2020 | 02-03-2020
