El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Apiés (29-11)
    Descargar 25,7 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Peiró

1579 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:59
Puesta del Sol
19:45
Duración del día
11:45
Fase Lunar
Orto 23:26
Ocaso 14:53
  • Apiés (29-11) (248)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
04-04-2014
Modificado
08-11-2018
11 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

El Monte Peiró se encuentra en el Prepirineo Aragonés, estando ubicado en la Sierra de Gratal, entre la divisoria de los ríos Garona e Isuela. En su cara Este, por donde discurre la vía de ascenso, se encuentra un hayedo de alto interés biológico, así como los estratos verticales de roca caliza, que conforman dicha cara. Cercano a él, se encuentra el pantano de Arguis, que se trata del pantano más viejo de Aragón, que data del año 1704.

Desde Arguis

En Arguis (1044 m), iniciamos el ascenso, siguiendo la calle que se encuentra prácticamente enfrente de la fuente en cuyas inmediaciones hemos aparcado y en cuyo inicio de la misma y a nuestra derecha, una placa nos señala: Sendero circular al pantano de Arguis, y por la que vamos observando algunas viviendas con las típicas chimeneas pirenaicas, para enseguida salir de la población, en el inicio de una pista de tierra. Por terreno totalmente despejado vamos avanzando por la ancha pista, por la que rebasamos una perrera, en las que sus entusiasmados habitantes no paran de ladrar al notar nuestra presencia. Tras dejar atrás la mencionada perrera, cruzamos sin ningún problema un riachuelo de escaso caudal, para más adelante observar a nuestra derecha una ladera de margas, tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de caliza y arcilla, y donde una pequeña mesa interpretativa, nos habla de la misma.

Poco después y justo cuando cruzamos de nuevo un pequeño riachuelo, aparece a nuestra derecha una pista algo difusa, la cual obviamos y cruzando un gran rellano, desembocamos en la pista que viene desde la presa del pantano de Arguis, a 1054 m. de altitud, donde al frente se encuentra la Fuente Gabacha o de Ballans, de la cual nos podemos proveer de agua. Ahora continuamos la excelente pista hacia la derecha, elevándonos en suave pendiente entre un espeso y altivo pinar, llegando tras unos 15 min. y en un claro del pinar, a una bifurcación señalizada con un poste indicativo (1112 m). Como nos señala el mencionado poste, seguimos la pista de la izquierda y tras varios giros y tras un pequeño rodeo, aparece a nuestra derecha un panel informativo y un poste indicativo (1156 m), que nos señala el inicio de la senda que debemos de tomar.

En fuerte pendiente nos vamos elevando por la trillada senda, a través de un pinar con sotobosque de bojes y tras un buen trecho de ascenso, entramos en un abierto hayedo de gran belleza, bien conservado y de alto interés biológico, por el cual avanzamos ahora prácticamente llaneando y desde el cual observamos a nuestra derecha, los estratos verticales de roca caliza que conforman la cara E. de nuestro objetivo. Tras salir del hayedo y con vistas al frente del Collado del Peiró, nos elevamos en ligero ascenso entre dispersos bojes y un tupido suelo de erizón, que prácticamente nos acompañara hasta la cima. Así, tras unos minutos de cómodo ascenso por la serpenteante senda, alcanzamos el Collado del Peiró (1495 m). Tras una breve parada, continuamos hacia la derecha elevándonos ahora en moderada pendiente mediante algunas lazadas, hasta alcanzar la rocosa cresta del Peiró, la cual seguimos hacia la izquierda, y que sin ninguna dificultad nos deposita en breve, en el hito cimero del Peiró (1579 m).

Las vistas que nos ofrece esta modesta cumbre, en este esplendido y despejado día, son soberbias: Sierras de Gratal, Águila y Bones, Valles de Arguis y Rasal y algo más alejados los blancos y nevados Pirineos.

Accesos: Arguis (2h).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario