Enhorabona! Donem sentit a aquesta informació...
Completa la ressenya amb informació útil i contrastada perquè altres usuaris puguin trobar una referència valuosa i interessant. Fes servir el format adequat, vigila l'ortografia i posa atenció a la qualitat. Els cims sense informació podran ser eliminats pels administradors.
Es el monte más interesante de esta parte del cordal desprendida al NW de Aintzingurutze / Agotaburu (713 m), sobre todo por sus bonitos bosques y porque su cima no es una colina herbosa para pastos, como otras de alrededor. En este caso el lápiz que posee en varias partes impide que se haya talado y despejado, estando la borda y el prado en su collado NE.
Es la más laboriosa de esta parte, no por dificultad técnica sino porque los itinerarios directos debieran cruzar zonas cerradas y atravesar prados vallados, con varios saltos de alambrada. La ruta que se describe es la más bonita e interesante de este entorno, pero requiere prestar atención tal como se describe en cada cruce y perder desnivel en varias partes del recorrido.
Desde el PR NA-105
Si se asciende de Ituren al cordal el desvío al PR NA-105 desciende antes de Aintzingurutze / Agotaburu (713 m) en dirección a Elaman borda, saliendo a un cruce del carretil, donde debemos tomar la entrada a Mindegiko borda y Martuzeneko borda. Tras rebasarlas, evitamos seguir de frente a la última borda, donde acaba el camino, tomando uno descendente a la izquierda. Hay que seguir perdiendo altura por esta trocha de saca de madera hasta llegar al río (490 m).
Aquí hay que buscar a la derecha, junto a Belateko erreka, el bonito camino con árboles a un lado, y el talud artificial al otro, que lleva a zonas ya taladas y más feas. Perdiendo altura llegamos al bucólico punto de entrada al prado. La puerta está rodeada de preciosas hayas trasmochadas, recubiertas de líquenes y hiedras.
En el prado no es tan sencillo encontrar la salida. Está a la derecha, junto a unos árboles y las ruinas de Larreteneko borda, con piedras hace años derribadas recubiertas del verde liquen que empapa toda la zona por su humedad. Si tenemos problemas para abrir la puerta, bastante nueva y que obliga a hacer bastante fuerza, es fácil usar el muro de la derecha para dar el paso sobre la alambrada.
La senda es magnífica, rodeada de selváticas zarzas y lianas, es un pinar que sin ella sería bastante salvaje. Sin problemas salimos al collado, donde está la reparada Juanamariren borda (510 m). Ahora hay que bordear el prado cercado, y, aunque ambos lados sirven, es más sencillo el lado derecho, dado que el izquierdo tiene un incómodo lapiaz. Una senda evita las zarzas para perder altura a un collado. No hay que seguir bajando más, sino que, a la izquierda, se toma una senda que pasa junto a grandes castaños, para salir a la meseta cimera, mucho más despejada. Hay dos zonas rocosas que compiten por ser la cima, aunque parece más alta la de la derecha. La de la izquierda merece la pena, aunque parece 1 m más baja, dado que ofrece algunas vistas.
El retorno se hace por la misma ruta, salvo que hayamos ascendido por la ruta siguiente.
Desde Gurutzakun
Desde este alto (540 m) en la carretera que une Saldias con Beintza-Labaien, entramos por el carretil cementado (N) con el coche, aparcando junto a una cabaña (517 m). Dado que el carretil está asfaltado se podría seguir más, al menos hasta el collado Aiaza (560 m), aunque cada cual valorará el riesgo de cruzarse con otros vehículos, especialmente el camión de ganado o ya no digamos el de recogida de leche de las granjas.
En el carretil nos unimos al GR-12 que viene de Beintza. Lo habitual es que en el collado Aiaza (560 m) ascendamos primero a Aintzingurutze / Agotaburu (713 m), pero para ir a nuestra cumbre, debemos tomar el carretil cementado de la izquierda, que realiza una larga lazada y pierde altura, de forma discreta, hasta el cruce de la ruta anterior.
Esta ruta, permite después un atajo en el retorno, si hemos prestado atención al prado junto a las granjas del collado Aiaza (560 m) y no hemos apreciado que esté pastando el ganado. En este caso al volver al cruce del río, podemos seguir la trocha maderera ascendente del lado contrario que concluye en un paso de alambrada. Curiosamente apareceremos en el prado comentado, buscando la salida cerca de la granja, en la que suelen salir a saludar los perros, pero no son muy molestos, aunque supongo que siempre que no entremos a la borda.
Accesos: Ituren (1h 50min); Zubieta (1h 30min); Gurutzakun (1h 15min).
-
{{track.description}}{{track.distance|distance}} | {{track.altitude_gain|altitude}} | {{track.altitude_loss|altitude}}{{track.author}} | {{track.created_at,'short'|date}} | {{track.completed_at,'short'|date}}
-
Collado Gurutzakun-Aiazamalda-Arrataburu-Beolate-Agotaburu-Aintzingurutze-Bunoa-Gurutzakun13,619,388 | 628.71 m | 628.71 mRafael Bartolomé Resano | 30-11-2023 | 29-11-2023
