Ir arriba

Guirre (979 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
16/02/2013
Modificado
16/02/2013
1
Se trata de una montaña secundaria en el cordal de unos 11 km que baja desde la Montaña de Tauro hasta la mar. Su interés principal radica en que queda justo encima del pueblo de Mogán, sobre un farallón vertical de unos 500 metros, enfrente de la Punta de la Fortaleza y de la Cruz de Mogán, y en que se accede a ella atravesando el espectacular Paso de los Laderones.

El acceso tiene lugar desde el pueblo de Mogán, que está a 8,5 km al N del turístico Puerto de Mogán, por la carretera GC-200 que conduce a San Nicolás de Tolentino, también conocido como La Aldea.

Desde Mogán

Como a un kilómetro antes de llegar al núcleo de Mogán hay en la carretera un hermoso molino de viento, muy bien conservado, que da el nombre a un pequeño barrio de varias casas. El Guirre queda al E, 500 m más arriba. Podemos iniciar la marcha en el mismo Molino de Viento (c 200 m), o acortar como medio km por una carreterita asfaltada. En cualquier caso el camino es claro y está balizado. Tenemos que alcanzar el Paso de los Laderones, que se divisa encima y del que nos separan unos 2 km.

Al principio va en línea recta, por una zona degradada y reseca sin apenas vegetación. Se sigue durante casi 1 km, y sin subir mucho desnivel, hasta que empieza de verdad la cuesta. Es otro km de pronunciada pendiente, haciendo frecuentes lazadas que nos van acercando a la pared que nos cierra el paso. Termina yéndose hacia la dcha (S), para superar un trozo con grandes piedras que nos sitúa en el paso de los Laderones (748 m) (1,30).

Estamos ya en la crestera de la sierra, donde termina lo que llaman el Lomo del Taurito, que viene del S, para dar paso a una zona más ancha, que denominan los Llanos del Guirre. Seguimos la pista que va cerca del acantilado y que nos acerca por el S a la cumbre del Guirre. Cuando llegamos a su altura, sin un sendero definido, es decir, por cualquier sitio, subimos los últimos 50 metros de desnivel, que no exigen ningún tipo de trepada. Así llegamos a la cumbre S. del Guirre (930 m), identificada por un vértice geodésico.

Crestearemos hacia el N., por terreno sin camino y sin problemas, hasta acercarnos a la cumbre más alta del Guirre, en una zona de grandes bloques de piedras y sin ninguna señal aparente de ser la cumbre principal (979 m) (2,30). El panorama es el mismo que hemos traído hasta aquí. Al NE se identifica claramente la meseta en la que sitúa la cumbre de la Montaña de Tauro, de resonancias religiosas en la historia de la isla.

Si optamos por volver a Mogán, buscaremos el camino más cómodo, bajando unos metros por el E hasta la pista. Y reharemos el camino que hemos hecho por el Paso de los Laderones (3,15) para volver al Molino de Viento (4,00).

La otra alternativa es continuar hacia el NE para hacer la Montaña de Tauro, que queda a unos 5 km de aquí (El recorrido está explicado en la ficha correspondiente a la Montaña de Tauro). También en este caso, bajaremos a la pista que habíamos seguido desde el Paso de los Laderones y pasaremos por la degollada de las Lapas, donde la pista vuelve a asomarse al precipicio. Luego por la casa de piedra sin tejado, donde dejaremos a la dcha la bifurcación con un sendero que atravesando los Llanos de Gamona y los Llanos del Tocino, en un recorrido muy largo, nos llevaría hasta la mar en la playa de Tauro. En una hora escasa llegaremos al Mirador de Altos de Montaña (1.154 m) y en media hora más coronaremos el Tauro (1.219 m) (5,30). Tres cuartos de hora después llegaremos a la carretera por el camino real que nos dejará en la degollada de Tauro (915 m) (6,15). Tendremos que tener a alguien allí esperándonos para volver en coche a Mogán.

Accesos: Mogán (2 h 30 min ); Degollada de Tauro (3 h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios