Ir arriba

Armantes (973 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/04/2013
Modificado
25/04/2013
1
La sierra de Armantes o Almantes, al NW de Calatayud, preserva algunos de los parajes más originales de Aragón. Su punto más elevado es una gran meseta de 973 m. de altitud máxima, si bien la llamada Cruz de Armantes se ubica en una cota ligeramente inferior, pero mejor atalaya, sobre la cuenca del Ribota ( 966 m ). Disfrutar del atardecer desde la cima, con el gigante blanco de Moncayo ( 2.315 m ) al fondo, mientras el sol de poniente aviva las coloraciones ocres sobre los erosionados escarpes y las formaciones de los Castillos, invitan a recorrer este entorno natural en el ámbito de una de las comarcas más legendarias del antiguo reino.

Calatayud ( 536 m ) es la segunda entidad de población en importancia de la provincia de Zaragoza y la capital de la comarca o comunidad de Calatayud. Fue una ciudad celtíbera y, posteriormente, el asentamiento romano de Bilbilis ( que es el origen del gentilicio bilbilitano, con que se conoce a sus habitantes ). Con la llegada de los árabes, la fortificarían y, a tal efecto, la llamarán Qal'at Ayyub, que significa precisamente ciudad fortificada o ciudadela. En el año 1120, Alfonso I el Batallador arrebataría Calatayud a los moros, recibiendo fuero. En 1362, las guerras mantenidas entre el rey castellano Pedro I "El Cruel" y el monarca aragonés Pedro IV "El ceremonioso", destruyen gran parte de la villa que poco después pasaría a ser ciudad...

La sierra de Armantes posee una extensión importante, superando las 13.000 Ha., con una longitud de más de 11 Km. en dirección N.-S. y 17 Km. en el eje NW-SE Sus cimas más importantes son Armantes ( 973 m ), Los Castillos ( 929 m ), el Cerro de la Cruz ( 894 m ) y la elevación con el curioso nombre de Maño maño ( 909 m ).

Para explicar el singular modelado del relieve que presenta la sierra deberemos repasar algunas páginas de su historia geológica, cuando sobre los terrenos en los que se asienta la actual comunidad de Calatayud era una gran depresión que acumulaba las aguas cargadas de sedimentos que se fueron acumulando en estratos horizontales de diferente espesor (potencia) y composición. Por un lado tenemos capas más carbonatadas formadas por calizas y margas, y por otro, materiales menos compactos como las arcillas y los yesos. Colmatada la cuenca lacustre, comienzan los procesos de erosión por las aguas de escorrentía que van labrando sobre los bancos sedimentos compactados barrancos y cárcavas. Los estratos más resistentes, como las calizas, soportan mejor los procesos de erosión que las arcillas y los yesos, generándose una morfología tabular en la que se empiezan a diferenciar cerros amesetados ( mesas, muelas o tablas ).

Desde Calatayud

Salir de Calatayud ( 556 m ) por el llamado camino de las Pozas (NW). Al cabo de unos 3 Km. se llega a un cruce ( 648 m ). Seguiremos de frente, hacia la confluencia de los barrancos de la Fuente del Caldero y del Salto, donde abandonaremos definitivamente la pista que serpentea las laderas de la sierra de Armantes, con objeto de tomar la senda balizada que discurre por el barranco del Salto. Este es una rambla erosionada que, en ocasiones, ha esculpido viseras y formado oquedades sobre el cauce seco de la hendidura. El sendero bien marcado discurre por este interesante paraje (NW) desembocando al cabo de unos tres cuartos de hora en el collado de los Castillos ( 852 m ).

Este paraje es el más singular de nuestro recorrido. Frente a nosotros se alza un curioso conjunto de formaciones curiosamente esculpidas por la erosión diferencial. A la derecha, tenemos el escarpe de la cumbre principal de Los Castillos ( 929 m ). Como podemos observar desde esta posición, la erosión que ha sido implacable sobre la vertiente N. de la sierra, se ha contenido en la vertiente S. por las importantes plantaciones de pino que se practicaron tras la guerra civil.

Para llegar a la Cruz de Armantes, tomaremos una senda que discurre ligeramente a la izquierda del espolón que asciende hacia la extensa meseta cimera de Armantes. Aunque el punto más elevado ( 973 m )(ED50 30T 606310 4582492) se sitúa en el extremo S., deberemos cruzar el horizontal altiplano para situarnos en su ángulo opuesto, donde se nos ofrece una panorámica extensa del valle del río Ribota, con la sierra de la Virgen y Moncayo al fondo.

Para el retorno, hay varias posibilidades aunque ninguna tan interesante como la senda del barranco del Salto. Si volvemos al collado de los Castillos ( 852 m ), podemos tomar una senda que conduce a un collado próximo ( 851 m ), al que llega la pista del "Camino de las pozas", por la cual se llegará nuevamente a Calatayud. La aproximación por esta pista en vehículo es la alternativa más corta para acceder a la sierra de Armantes y, en cualquier caso, una buena y frecuentada opción para los amantes de la B.T.T.

Accesos: Calatayud ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 20 de mayo de 2013
    Gratísima sorpresa haber callejeado por los peculiares barrios situados bajo las paredes y los castillos que rodean Calatayud (del barrio Consolación parten los itinerarios a la sierra de Armantes aquí descritos). Barrios como Puerta de Soria, escondido de la ciudad. Trasponiendo entre las callejuelas un collado entre las verticales paredes, se pasa al singular barrio de Consolación, la antigua judería. Excelentes vistas de la ciudad. Nos recordó en cierta manera al popular y granadino barrio de Sacromonte, como un pueblito ajeno a los grandes edificios del centro. Calles solitarias, con encanto, sobreviviendo al olvido de la administración, que destina el dinero a las calles más céntricas de Calatayud. Eran las fiestas del barrio de Consolación, e hicimos cola con la gente del barrio, cazuela en mano, para que nos la llenaran de judías blancas con todos sus pecados y sacramentos. Una buena alternativa a la adversa climatología.