Espino (1.191 m)

Fernando Sobrevilla Caso
22/05/2013
03/05/2019

El cerro del Espino ( 1.191 m ) se encuentra en la provincia de Zaragoza, situado en la Sierra de Algairén y ubicado en la llamada Cresta de la Sierra, donde se encuentran otros picos o cerros de escasa importancia, como la Peña de Sangarba ( 929 m ).

Desde Alpartir

Comenzamos esta ascensión circular, en La Erilla ( 615 m ), en una explanada en el fondo del barranco de Alpartir, a 5 Km. del núcleo urbano ( 493 m ).

Tomando la senda que sale al fondo de la explanada, al lado del panel informativo del Valle de Tiernas y por espesa vegetación y sin apenas ganar desnivel vamos cruzando varias veces el pequeño arroyo, hasta llegar enseguida al refugio de Tiernas, situado a nuestra derecha y entre exuberante vegetación. Tras observar el interior del mencionado refugio, que se encuentra en aceptable estado proseguimos entre chopos hasta que divisamos a nuestra derecha y tras 18 min. la llamativa Peña Mala, la cual visitan numerosos buitres. Van apareciendo los primeros pinos y llegamos a un cruce de sendas, poco visible por la hierba que lo cubre. Tomamos la senda de la izquierda, dejando a nuestra derecha la que se dirige a las visibles y derruidas cabañas de Mosomero. Enseguida cruzamos otra vez el arroyo con su escaso caudal y salimos a una pista de tierra, la cual seguimos unos 200 m. hacia la derecha, hasta llegar a un cartel que nos indica: “propiedad privada, prohibido el paso”.

Ahora tomamos una senda que sale a la izquierda de dicho cartel y vamos ascendiendo en fuerte pendiente, mediante varias lazadas y entre numerosas carrascas nos vamos acercando al Collado de la Hermana, el cual alcanzamos tras salvar los 300 m. de desnivel que nos separaban de él, desde que dejamos la pista de tierra. A la izquierda del mencionado collado se encuentra la alambrada que rodea e impide el acceso a la cima del Pico el Cortado ( 1.161 m ). Nosotros seguimos hacia la derecha ascendiendo por senda marcada con las marcas blancas y amarillas de la P.R., hasta alcanzar en breve un rellano, donde desaparece la senda y donde se inicia la entretenida y larga Cresta de la Sierra. Vamos evitando por nuestra derecha los escarpes que defienden la cresta y alcanzamos una primera cota, tras ello descendemos a un pequeño collado y volvemos a ascender por una inclinada pero corta pedrera hasta que alcanzamos una segunda cota.

La cresta en algunos puntos se estrecha y volvemos hacia nuestra derecha, aunque el espeso carrascal nos dificulta el avance por lo que decidimos seguir a plena cresta y utilizando en alguna ocasión las manos, superamos unos rocosos resaltes, hasta llegar a una nueva cota, desde donde en un breve descenso alcanzamos el Collado del Espino ( 1.148 m ) y siguiendo ahora la ancha cresta llegamos en breve a la cima del Cerro del Espino ( 1.191 m ), donde una cruz de hierro le designa.

Esta cruz presenta por un lado la inscripción de “Cerro Espino 1188 mtrs.” y por el otro “Cosuenda 2007” y se encuentra adornada por numerosas cintas de tela y colores. Debajo de ella y entre las piedras se halla una caja metálica que contiene las mencionadas cintas, así como un libro de firmas. Tras almorzar, colocar una cinta en la cruz, dejar constancia de nuestra estancia en el libro de firmas y realizar las correspondientes fotografías, iniciamos el descenso por la vertiente opuesta a la subida.

Descendemos por difusa senda libre de vegetación, para en unos 5 min. entrar en un pinar que nos deposita en la pista de tierra. La continuamos hacia la derecha y enseguida alcanzamos el Collado del Cuervo ( 1.052 m ). En frente observamos el cercano Pico La Nevera ( 1.215 m ). Seguimos por la ancha loma y en breve llegamos al Collado del Tío Francisco ( 1.045 m), donde a nuestra derecha sale una marcada senda, la cual tomamos y por la que vamos descendiendo entre espesa vegetación, compuesta principalmente por robles, y tras unos 15 min. desde el Collado del Tío Francisco ( 1.042 m ), salimos de nuevo a la pista de tierra( 836 m ).

Seguimos de nuevo la pista hacia la derecha y en suave descenso alcanzamos el bonito paraje donde se ubica la fuente Jordana, situada a nuestra izquierda y donde nos proveemos de agua. Tras ello seguimos en suave descenso hasta llegar a Casa Mosomero, donde al lado de su puerta se encuentra un viejo pero bonito pozo aljibe. Y ya tras dejar atrás Casa Mosomero alcanzamos en unos 7 min. la senda que en breve nos lleva a la bifurcación de sendas en las inmediaciones de las cabañas de Mosomero, donde ya seguimos el itinerario de la ida, hasta alcanzar La Erilla donde teníamos el vehículo.

Accesos: Alpartir/La Erilla ( 2h 15 min ).