Ir arriba

Galiano, Cabeza del (1.052 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
06/06/2013
Modificado
02/12/2017
2

La Cabeza o Cabezo de Galiano está ubicado en la Sierra de Nava Alta, sierra que está constituida por una serie de prominencias y farallones calcáreos que orientados de NW al SE van perdiendo altura desde el puerto de la Chabola ( 898 m) hasta La Buitrera de Valdearcos ( 993 m ), cortada a pico, cerca del Santuario de Rodanas. Está defendido por unos verticales despeñaderos, tanto por su cara N., como por su cara S. La cara Norte es prácticamente inaccesible, mientras que la Sur se muestra en algunos tramos algo más amable y mediante dos tramos de trepada se accede a su cima. En esta cara S., anida una gran colonia de buitres.

Desde Valjunquera/Puerto de la Chabola

Desde Tabuenca, subiendo al puerto de la Chabola, 1 Km. antes del mismo, nos situamos en el paraje llamado Valjunquera ( 847 m ), señalado con un poste indicativo situado a la izquierda de la carretera y donde a la derecha se encuentra la Fuente de la Calderuela.

Comenzamos, de este modo, tomando la pista de tierra ( 847 m ) situada a la izquierda de la carretera, junto al poste indicativo del Paraje Valjunquera, donde a la izquierda de la pista se encuentra un blanco refugio y a la derecha, una especie de abrevadero. Descendemos unos escasos metros y vamos avanzando por dicha pista, dejando a la derecha unos campos de almendros y con el objetivo al frente desde el cual desciende el barranco de Rané, que se encuentra dividido en dos ramales separados por una pequeña cota, y tras 8 min. desde el comienzo, sale a la derecha una difusa pista, la cual tomaremos, dejando a la izquierda la pista principal y el ramal izquierdo del barranco de Rané. Enseguida la pista se pierde totalmente y ya sin senda ni hitos vamos avanzando en moderado ascenso, hasta alcanzar un herboso rellano ( 897 m ).

Internándonos en el ramal derecho del barranco de Rané, ascendemos en fuerte pendiente entre plantas aromáticas, como romero y tomillo, además de alguna dispersa sabina y coscoja, voy buscando los tramos que se hallan con menos vegetación, y que hacen ganar altura y acercarnos a los verticales farallones del Cabeza del Galiano ( 1.052 m ). Pasando por una gran sabina, y después de dejar atrás otra dispersa sabina, alcanzamos un collado ( 992 m ). A la izquierda queda el cercano Cabezo Satamón ( 1.019 m ) y a la derecha la mole del Cabeza del Galiano ( 1.052 m ), la cual comenzaremos a bordear pasando a la otra vertiente, y avanzando a media ladera entre abundante matorral. Los primeros metros de esta vertiente, el Cabeza del Galiano sigue mostrando unos farallones inexpugnables y enseguida la numerosa colonia de buitres que allí anidan, van saliendo de sus refugios entre graznidos, al notar nuestra presencia. Enseguida el farallón se va mostrando más amable y buscamos el mejor punto para acceder a la cima. Comenzamos trepando el escarpado resalte y tras unos 6 m. de fácil trepada, observamos a la derecha una larga laja inclinada, a la que se accede agarrándose a una mata de matorral y por dicha laja. Tras superarla giramos de nuevo a la derecha para avanzar sin problemas por una corta repisa, para enseguida girar a la izquierda, para volver a realizar una pequeña trepada que nos deposita en una nueva repisa y ya tras superar sin dificultad un pequeño escalón, alcanzamos el largo y ancho lomo, donde giro a la izquierda, para superar entre enebros los escasos metros que me separan de la cima, donde un gran hito de piedras, que sostienen una placa de coto, la designa ( 1.052 m ).

Accesos: Valjunquera/Puerto de la Chabola ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios