Ir arriba

Saburó, Tuc de (2.912 m)

remove-icon
Lorenzo Mejino
arrow-iconFecha Alta
19/01/2014
arrow-iconModificado
19/01/2014
La divisoria de las aguas de dos de las valles mas importantes del Parque Nacional de Aigüestortes, como son la Vall Fosca y el Valle de Espot, tiene tres grandes montañas, que separan estos dos valles, el Mainera ( 2.904 m ), el Tuc de Saburó ( 2.912 m ) y el Peguera ( 2.984 m ). De estas tres el Peguera es el que se lleva la fama y la mayoria de las ascensiones aunque sólo le quedan 11 metros para entrar en las listas de los tresmiles. Las otras dos no le desmerecen en lo más mínimo, con unas señoras crestas de cierta dificultad que las unen, pero como no tienen tresmil metros, están bastante olvidadas, en especial el objetivo del día el Tuc de Saburó ( 2.912 m ), por no hablar de su cumbre gemela el Tuc de Saburó Inferior ( 2.847 m ), que aun está más olvidada.

Desde el parking del parque nacional de AiGúes Tortes

Empezamos la ascensión en el parking situado a la entrada del Parque Nacional de Aigües Tortes ( 1.450 m ), tomando la pista que en menos de tres horas conduce al Refugio J.M. Blanc. En sus inicios la pista es ancha y en bastante buen estado, hasta llegar a unas instalaciones hidroeléctricas. Pasamos por delante de refugios y cabañas que en caso de necesidad siempre nos pueden echar una mano. Tras cruzar un túnel y sobrepasar la presa dels Lladres, la pista empeora bastante con un empedrado bastante precario. Al llegar a la represa del estany Tort de Peguera, se nos aparece delante el refugio J.M Blanc y al fondo el circo de montañas con nuestro objetivo del dia el Tuc de Saburó ( 2.912 m ), que aún esta bastante lejos. El refugio está en un lugar realmente idílico a orillas del Estany Tort de Peguera ( 2.325 m ). Alternativamente puede subirse al refugio desde el mismo Espot ( 1.310 m ) remontando el Vall de Peguera.

Despues de una pequeña parada, reiniciamos la marcha y en menos de diez minutos llegamos al Estany Negre, con la cresta de l' Avio detrás suyo. Vamos subiendo terrazas poco a poco, bordeamos el estany de la Coveta hasta alcanzar el estany de la Llastra ( 2.425 m ), con los dos Saburós alzandose sobre él. Seguimos ascendiendo hacia el estany del Cap de Port, por la "autopista" de la travesía entre refugios del parque "Carros de Foc". Cuando el camino remonta un promontorio que, es el momento de dejar el G.R., y subir de forma directa hacia la cima por un canal herbosa con bastante pendiente, marcada con hitos bastante continuos.

Superada la canal, ya se puede visualizar bien lo que me queda hasta la cima, subir a buscar la cresta hacia la izquierda y luego remontar a plena cresta. La primera parte es sencilla, pero por enmedio aparece algun gendarme que hay que rodear, siguiendo unos hitos bien marcados que conducen a la cima del Tuc de Saburó ( 2.912 m ). Se trata de un caos de bloques. El punto mas alto es el bloque inclinado que aparece a la derecha de la cumbre, que para mi es inexpugnable, de acceso nada sencillo.

Accesos: Parking Aigües Tortes ( 5h 30 min); J.M. Blanch ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios