¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Cumbre en el valle de Leotz formando parte de los altos de Lerga. Por el S, la alineación formada por las sierras de Alaitz e Izko entroncan con las últimas sierras prepirenaicas Navarras : Lerga (998 m), Gerinda (883 m), Usua (931 m), Peña (1074 m). Formando parte de este entronque encontramos los altos de Lerga que culminan en la cumbre de Montejulio (998 m) entre las abarrancadas tierras de Ezporogi y el valle de Leotz. Poco después del alto de Uzkita (880 m), el cordal montañoso se divide en dos ramificaciones, una de los cuales constituye, en efecto, Montejulio (998 m), el Monte Lerga (980 m) y el Alto de Lerga (982 m), mientras que el segundo también presenta cimas destacadas y de altitud similar a las anteriores : Basagatz (990 m), La Marquesa (986 m), Amunarrizketa (974 m), San Pelayo (963 m).
El alto de La Marquesa o Kiñueta (986 m) es una cima próxima al Basagatz (990 m), máxima altura del segundo cordal referido. Domina el barranco de Urgurutz que desciende hacia Iriberri (640 m).
Desde Iratxeta
Son posibles los ascensos desde Iratxeta (675 m), que posee un hórreo del siglo XII, debiendo ganar, en tal caso, el collado (903 m) entre la simple elevación de la Marquesa y la múltiple de Amunarrizketa.
Desde Uzkita
Desde Uzkita (775 m), un camino alcanza el collado Santa Ágata (910 m) entre las cimas de Santa Ágata (948 m), a la derecha, y Basagatz (990 m), a la izquierda. Podemos ganar esta última y descender al collado (945 m) que nos separa de La Marquesa, o avanzar directamente hacia este por terreno más sucio.
Accesos : Uzkita (1h); Iratxeta (1h 15 min).
-
Alto Uzkita-Julio-Basagatz-Marquesa-Amunarizketa-St Agata-At Uzkita16,137,522 758 758
