Ir arriba

Oketa (1.031 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
El monte Oketa ( 1.031 m ) también recibe el nombre de Gorbei-txiki, ya que es de la misma apariencia que su gigante hermano pero más pequeño. Al igual que Gorbeia ( 1.481 m ) es un domo calcáreo de cumbre despejada y laderas boscosas.

Por el norte queda limitado por el arroyo de Zubizola, que dará lugar al río Undebe, y que una vez dejado atrás Ubide ( 574 m ) descargará sus aguas en el pantano de Urrunaga. Un pequeño paso rocoso llamado Atxurdin destaca en este pequeño valle de Zubizola, por donde discurre, además, el camino que sube al área de Agiñalde y sel de Arimekorta.

Al Oeste unas pequeñas peñas calizas, Las peñas de Umaran ( 835 m ), son una referencia cercana para acceder a este monte desde las próximas y antiguas canteras de Gorbeia ( 702 m ), punto de partida típico para subir a la cruz ( 1.481 m ). Aunque el acceso es más largo y complejo, es más recomendable la subida desde Ubide ( 572 m ).

Desde las Canteras de Gorbeia/Gorbeiako Harrobiak

No obstante aquí queda el itinerario desde Gorbeiako Harrobiak ( 702 m ), o sea desde las canteras que se ubican a unos 300 m. de los embalses del Gorbeia, a los cuales podemos llegar remontando el barranco Zubialde desde Murua ( 623 m ). Existe una carretera de 3 Km. que permite la aproximación hasta este lugar. Pasado el embalse, que apenas es visible desde la carretera, se deja a la izquierda la caseta de recogida de aguas del manantial de Sale el Agua ( 685 m ). El parking que hay frente a la misma es el lugar idóneo para aparcar.

Seguimos andando por la carretera cruzando un paso canadiense y seguimos unos metros más por la misma hasta encontrar a la derecha la desviación señalizada como "Senda de Etxaguen". La tomamos y ascendemos a la primera de las canteras. Seguiremos por el camino unos minutos más, hasta que empieza un cruce donde la senda de Etxaguen desciende ligeramente por la derecha. Entonces seguimos de frente comprobando que el camino termina aquí. Sin embargo, una pequeña senda señalizada con algún que otro cairn remonta el bosque cerca de una alambrada y sale a terreno despejado arriba.

La senda cruza un camino que viene de Etxaguen y se encamina hacia el robledal que rodea el entorno de las Peñas de Humaran o Umaran. Cruzado este bosque, donde la senda se difumina, se hace de nuevo más clara a la salida del mismo. Un poco más arriba, a la izquierda, dejamos el corte de las peñas, desde donde se obtiene una bella panorámica del Gorbeia. Finalmente el sendero gira 90º para dirigirse a la cumbre de la amable loma. Un viejo monolito la señala, además del vértice y el buzón. También se observan algunos restos de trincheras de la guerra civil.

Desde Ubide

Desde Ubide ( 572 m ) cruzamos el puente que hay detrás del frotón ( con pequeño rocodromo anexo ), e iniciamos la marcha por un camino que por la derecha asciende en dirección a un caserío más arriba. Sin llegar a esta casa, seguimos el evidente camino por encima de la barrancada de Zoko erreka. Antes de llegar al collado ( 731 m ) que forma el Korroskibilla ( 802 m ) hay una bifurcación en la parte alta del barranco. Tomamos por la izquierda para subir entre Alerces Japoneses y Cipreses de Lawson, plantaciones muy extendidas en estas vertientes del macizo. En el siguiente cruce tomamos a la derecha y cambiamos al barranco Atxaste. Seguimos el camino, que practicamente llanea hasta el siguiente collado ( 793 m ). Dejando a la derecha la peña de Siskina ( 854 m ) se alcanza un nuevo collado ( 817 m ), en el que existe una pequeña txabola. Ahora viene la última parte de la ascensión, que se desarrolla directamente por el hayedo. Hay que subir con tendencia hacia la derecha en busca de la cumbre. Al salir del hayedo, si vamos hacia la derecha toparemos con un canchal de rocas, que atravesaremos antes de salir a la despejada cima ( senderito ).

Desde Ubide ( 574 m ), también, podemos seguir el barranco Zubizola hasta las inmediaciones del paso rocoso de Atxurdin ( 675 m ). La cima queda justo al Sur y se puede ganar directamente sin camino definido aunque cruzaremos multitud de pistas forestales.

Desde Etxaguen

Un itinerario más lo tenemos en Etxaguen ( 644 m ), en la vertiente Sur de la montaña. A la salida del pueblo se toma un camino (N) que remonta la ladera y nos sitúa en el llano de Barguntza ( 950 m ) que se extiende hacia las Peñas de Humaran. Un sendero penetra en el Helechal y gana la cima superando el desnivel que nos separa de la cercana de cumbre, situada a 450 m. al N. de este paraje.

También puede recorrerse la loma oriental hasta la cumbre desde el barrio de caserío San Pedro ( 627 m ), perteneciente a Etxaguen.

Accesos : Ubide ( 1h 30 min); Gorbeiako Harrobiak ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Otro y distinto recorrido al OKETA desde Ubidea calendar-icon21/10/2015
distance-icon14,728 Km duration-icon03:58 elevation-gain-icon701 m elevation-loss-icon701 m calendar-icon21/10/2015
user-imageEnrique Fernández Vieites 18,38 Kb.
Circular a OKETA, ARRALDE y GORBEIA desde canteras MURUA calendar-icon19/03/2014
distance-icon25,248 Km duration-icon07:04 elevation-gain-icon1.621 m elevation-loss-icon1.621 m calendar-icon17/03/2014
user-imageEnrique Fernández Vieites 31,20 Kb.
Desde Ubide, tres cumbres calendar-icon11/05/2013
distance-icon13,082 Km duration-icon03:20 elevation-gain-icon591 m elevation-loss-icon591 m calendar-icon11/05/2013
user-imageSanti Usabiaga 15,27 Kb.
Subida al Oketa desde Etxaguen calendar-icon06/08/2012
distance-icon9,625 Km duration-icon02:13 elevation-gain-icon417 m elevation-loss-icon417 m calendar-icon06/08/2012
user-imagePielnodayuna 3,48 Kb.
San Pedro (Etxaguen)_Siskina_Oketa_San Pedro calendar-icon16/01/2009
distance-icon11,407 Km duration-icon04:44 elevation-gain-icon577 m elevation-loss-icon577 m calendar-icon15/01/2009
user-imageJuanjo Muñoz 9,29 Kb.
Ubidea-Siskina-Oketa-Ubidea calendar-icon18/01/2007
distance-icon8,873 Km duration-icon01:48 elevation-gain-icon596 m elevation-loss-icon596 m calendar-icon30/03/2003
user-imageFernando Zabaleta 1,89 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconIosu Babiano Pintado
    El 19 de setiembre de 2016

    Excursión hecha con la Sociedad de Montaña Urdaburu de Errenteria el dia 17-09-2016, con un tiempo desapacible con niebla y agua . Salimos de Ondategi camino de Murua por pistas y carretera, poco monte. Desde aqui vamos  Zubialde, y giramos a la derecha para tomar el camino hacia Oketa, que ademas de agua y niebla, hacia un buen viento que despejaba. Bajamos hacia la meta de Ubidea pasando cerca de la cima de Siskina, atravesando bosque y arroyos. Llegamos al autobus con agua encima y con ducha mientras nos cambiábamos de ropa en la calle.

  • item-iconAdrián Arévalo
    El 17 de diciembre de 2015

    Preciosa cima con unas vistas espectaculares

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 8 de diciembre de 2013
    con esta cima de bonitas vistas, limitadas por las nubes que cubrían el blanco Gorbea, acabé el 6/12/13 las cimas del catálogo de montes centenarios de Araba, en compañía de unos amigos, a los que invité a unas cervecitas que portée en la mochila. El día era bastante frío en la cima por lo que debimos esperar al collado SE para disfrutar del almuerzo y la bebida. Ya lo hice con la última cumbre de Gipuzkoa, el Gazume el 1/5/2013, el dejar una cumbre fácil para el final para disfrutarla en compañía, y nuevamente ha sido un acierto. Cuando hace años acabé los de Navarra en Peña alta y en solitario con "estrés" en el paso aéreo pues pensé que no iba a repetir ese error. O sea estaba claro que no iba a dejar Peña Karria para el final y tuve la suerte de que a mi grupo ese tipo de montes sí que les gustan. Espero que dentro de 1 año o así cuando acabe los de Bizkaia,... si los acabo porque quedan lejos de Navarra, pues me acompañe aún más gente para subir una botella de cava a la cima. Es posible que incluso que con los que me quedan de Iparralde pudiera andar cerca ya de acabarlos todos, pero no tengo prisa, he aprendido que lo importante es disfrutarlos y buscar variedad cambiando de zonas o cordales, aparte de que hago muchos de fuera de EH y en verano los dejo aparcados por otras cumbres más altas. De verdad que he conocido sitios preciosos e interesantes que sin el catálogo no hubiera ido nunca, así que gracias a todos los hermanos centenarios por mantener esta tradición durante 99 años y pico.
  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 26 de febrero de 2011
    Hoy he vuelto a este monte,la ultima vez fue 12 octubre 1986 y en esta ocasion me acompaña "Sua" mi mascota (pastor del Gorbeia) 13 años que con esta ascension suma 279 montes diferentes.El tiempo estaba de cambio,no ha llovido en toda la mañana, y se estaba acercando la niebla que venia del Gorbeia,asi que no tuve vision de toda esa zona.
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 29 de mayo de 2010
    Desde S. Pedro de Gorostitza, hay un basurero que la gente tira cualquier cosa. Hemos aparcado ponia Parking para cazadores. De ahi hemos subido a Olarre 735 mts. Según el plano es cumbre. Bajando por una pista nos hemos encontrado un regalo un mastin que muy majo nos ha hecho retroceder y a buscar un sendero para llegar al coche. Esta bien que protejan a los rebaños, pero nosotros no somos lobos. Agur gero arte.
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 15 de marzo de 2009
    Ayer subimos a Peñas Umaran 870 mts. segun un mapa lo pone como cumbre, con el Gorbeia de telón de fondo. Desde ahi subimos a Oketa por segunda vez y vuelta a Etxaguen. Con un dia precioso, y de postre vimos un par de veces dos corzos preciosos. Agur gero arte.