Ir arriba

Serrat Negre (1.781 m)

remove-icon
Ricardo Heras Martin
arrow-iconFecha Alta
30/04/2014
arrow-iconModificado
22/09/2016


El pueblo de Sant Jaume de Frontanyà cuenta con una joya del románico lombardo, verdadera obra maestra. Impresionante y silenciosa por dentro, armónica y bucólica por fuera, es de visita obligada antes de iniciar la ruta propuesta.

Desde Sant Jaume de Frontanya

Con la iglesia a la derecha (1071 m) encontramos las marcas de la GR 241 que nos orientaran hasta casi el Puig Lluent (1765 m). Comenzamos un arduo ascenso por un sendero rocoso que saldrá a una pista más amplia que continua el avance por terreno llano o incluso en suave descenso. Pasaremos junto a una masía llamada Frontanya (0,30). Continuamos la pista 100 m para tomar el ramal a la derecha. Luego, después de un par de revueltas, saldremos al collado de Les Saleres (1345 m).

Continuamos la ascensión y luego llaneamos en busca de la zona alta en el paraje llamado Pla del Capellà. Ahora la pista desciende decididamente dejando una cima secundaria coronada con una cruz a la derecha. Alcanzamos el Pla Fondo Dalt; paradisíaco lugar en el que los pinos salpican la pradera y donde las vistas ya son formidables. Debemos avanzar por el Pla y dirigirnos decididamente a la pirámide somital que ya se vislumbra. La subida final la acometemos de frente por una ruda pendiente. La GR flanquea a la izquierda y nosotros la dejamos para coronar la cima oriental de Puig Lluent (1638 m). La vista es fabulosa destacando el Puigmal y las montañas de La Molina.

Continuando el cresterío vemos las redondeadas lomas del siguiente objetivo. Descendemos por la vertiente contraria para reenlazar con la GR. El camino baja al collado herboso de Grau Perdís (1603 m) y continúa flanqueando por la izquierda una primera loma. Cuando empezamos a llanear, dejamos la GR ya definitivamente, que baja a la izquierda, y por un sendero de frente alcanzamos un amplio collado herboso, la collada del Plá de l' Orri (1715 m). En este momento giramos 180 grados para ascender, sin camino definido pero por un limpio pinar, a una cima secundaria, Cap de la Baga Alta (1754 m) que rebasamos manteniendo la dirección; descendemos por el otro lado unos 50 metros de desnivel y ascendemos, ahora sí, al Puig Lluent (1765 m). Pese a ser más arbolada y tener más cerrado el paisaje nos sorprende una preciosa vista del Pedraforca.

Continuamos la dirección en claro descenso por el bosque salpicado de amplios neveros para alcanzar un gran collado que es cruce de caminos (1695 m). Desde aquí un camino y una senda (SW) permiten alcanzar el Serrat Negre (1781 m).

Volviendo al cruce de caminos (1695 m), un nuevo descenso con tendencia a la derecha y nuevo collado donde ya encontramos las marcas de la PR que nos llevarán a Pobla de Lillet en 7,7 km, según marca el cartel indicador.

La primera parte del camino es un precioso sendero en medio del bosque que atraviesa parajes de gran belleza. Si seguimos fielmente las indicaciones, muy importantes en su arranque (no confundir con una pista paralela por la izquierda) alcanzaremos una gran explanada. Estamos ahora a 6 kilómetros de Pobla y el camino se trasforma en amplia pista por la que podemos bajar al pueblo. Más bonito será dejar la pista unos cientos de metros más allá (las marcas lo indican con claridad) por un sendero a la derecha que asciende y rodea las poderosas peñas de Mare de Déu (1279 m), se quedan a la izquierda, y luego descender con fuerza y por terreno limpio de nuevo a la pista junto a una trifurcación. A la izquierda un amplio camino nos lleva en breves minutos al doble mirador, alto y bajo, de la Roca de la Lluna (1493 m). El de arriba, que es el mejor, cuenta con una mesa de orientación; y el de abajo con un par de mesas aptas para reponer fuerzas.

De nuevo en el cruce, tenemos a mano derecha la consabida pista y por el centro las marcas de la PR que descienden acortando las revueltas de la pista. Saldrá el sendero a la pista y la volverá a dejar. Pasaremos junto al Chalet diseñado por Gaudi y que fue residencia de verano de los ejecutivos de la empresa Cementos Asland y que ahora es lugar de colonias de verano. Luego ya separándonos de la pista descendemos (las marcas no ofrecen dudas) en dirección al pueblo.

Pasaremos antes por la pequeña ermita románica circular de Santa María y ya con el pueblo a la vista (a 1,7 km), por la izquierda, alcanzamos Pobla de Lillet (880 m). Cuenta el pueblo con varios atractivos; dos puentes románicos muy interesantes, sobre todo el mayor, unas pequeñas callejas de la parte vieja, los jardines de Artigues diseñados también por Gaudi (entrada 4€) y el tren turístico que nos lleva a la que fue la sede de la importante empresa Cementos Asland.

Accesos: Sant Jaume de Frontanyà (2h); La Pobla de Lillet (3h)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios