Ir arriba

Ali, Punta de (821 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
08/05/2014
Modificado
08/05/2014
1
Cota de la divisoria de los arroyos de Castiliscar y Baztanes, en las estribaciones que se desprenden hacia el S. de las Sierras de Sos y Petilla. La cuerda de esta alineación va marcando en buena parte el límite administrativo entre Castiliscar, Uncastillo, Sos del Rey Católico y Petilla de Aragón, si bien la cumbre de Ali (821 m) donde se ubica el vértice geodésico, se encuentra completamente en término de Castiliscar.

El nombre y origen de esta población proviene del castillo de Liscare, edificado en el S. XI para reforzar las posiciones cristianas frente a las musulmanas, aunque se han encontrado restos de vasijas con una antigüedad de unos 12.000 años que demuestran que el lugar estuvo ya habitado desde tiempos prehistóricos. El núcleo conserva el trazado medieval de calles estrechas adaptadas al terreno y notables casas de piedra con amplios arcos y ventanas de factura gótica. La iglesia parroquial de San Juan Bautista, del S. XII es una bonita muestra del románico aragonés, en la que destaca su portada Sur y un sarcófago paleocristiano del S. IV, labrado en mármol de Carrara, que hace la función de altar en la iglesia. De la primitiva fortaleza queda en pie una torre transformada en campanario de la ermita del Santo Cristo.

Desde Castiliscar

En Castiliscar, partiendo de la confluencia de la carretera de Sos con la que proviene de Sofuentes (470 m), ascendemos (E) hacia el extremo opuesto de la población por la calle de La Fuente, seguimos por la de Los Almireces y, en la calle Agustina de Aragón que conforma el borde exterior, localizamos un muro de contención de hormigón junto al que arranca un camino terminado con el mismo material (487 m). El camino urbanizado se transforma enseguida en una pista de tierra que poco después se desvía a la izquierda, por delante de una caseta, en dirección al depósito y estación de tratamiento de agua potable. Ignorando este primer ramal, giramos a la izquierda una vez rebasada la caseta y continuamos por encima del depósito hasta alcanzar una bifurcación en el paraje de la Canterica del Ahorcado, donde conectamos con el sendero balizado P.R.-Z-106 (Castiliscar-Uncastillo) (525 m)(0,10).

Progresamos de frente (SE) y unos metros después abandonamos la pista para tomar una senda que sale a la izquierda (indicador a la Peña Bailadera) internándose en un agradable pinar salpicado de bojes, enebros y aromáticos romeros. Más adelante, el recorrido se interrumpe en un campo (622 m)(0,25) que bordeamos por la izquierda siguiendo unos hitos. Al retomar el camino del bosque podemos observar una pequeña construcción de piedra, semejante a un pozo o nevero circular, con techo abovedado.

La ruta salva después el Barranco de las Fuenticas (647 m)(0,40), cruza más tarde una pista (690 m) y sale posteriormente a otro campo de labor que hay que atravesar por su zona más estrecha (baliza). Al otro lado del cultivo enlazamos con una pista ancha (780 m)(1,00) por la que continuamos (E) hasta la señal geodésica de la Punta de Ali, que se halla junto al camino (821 m)(1,10).
La Peña Bailadera queda al N., a tan solo 330 m de la cima por lo que podemos prolongar ligeramente la excursión visitando esta curiosa piedra basculante que, según cuentan, se mueve sin que nadie la toque cuando sopla fuerte el cierzo. Al igual que en su homóloga Arri Kilinka del monte Argibel, nos podemos subir a la roca y hacerla oscilar con nuestro peso, como si de un balancín se tratara.

Accesos: Castiliscar (1h 10 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios