El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Orduña (21-7)
    Descargar 27,9 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Olvedo

932 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:58
Puesta del Sol
20:15
Duración del día
12:17
Fase Lunar
Orto 17:18
Ocaso 02:00
  • Orduña (21-7) (111)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
01-01-2001
Modificado
12-05-2021
249 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

El monte Olvedo (930 m) junto con Cantoblanco (1009 m) cierran por el sur el valle de Lakozmonte, limitado al norte por la sierra de Arkamu. Se trata de una peña discreta pero que exhibe bellos cortados por encima de Ginea (707 m) y Karkamu (654 m).

En el pequeño conjunto orográfico de Olvedo se halla delimitado al E por la carretera de Atiega/Atiaga (576 m), al W y al S por la que lleva a Espejo (498 m), y al N por la que recorre el valle de Lazkomonte. Destaca aquí este peñasco sobre el que se observan dos cumbres separadas por un portillo (895 m). Al W de este portillo encontramos Olvedo, que se muestra con dos cotas muy próximas con altitud bastante similar (932 m), cada una de las cuales posee su propio buzón: la cumbre más oriental cae sobre la carretera de Ginea, mientras que la más occidental, ocupa una posición más retrasada y posee, además, un vértice geodésico. Al otro lado del portillo del Pasador o de Ginea (895 m) queda la segunda peña mencionada y que resulta ser más elevada que el propio Olvedo. Se trata de Pelistornes (941 m) y se halla igualmente cortada sobre Ginea.

Desde Ginea (T1)

El ascenso más rápido a esta modesta cumbre es desde Ginea (707 m), desde lo alto de la carretera que la une con la aldea de Karkamu (654 m). Tomamos un camino que se eleva hacia los campos de cultivo. Enseguida dejamos este camino para cruzar una valla a la derecha e introducirnos en el pinar. Una pista da una revuelta y lleva al Pasador (895 m), si bien existe una senda que permite cruzarlo y acortar ligeramente la marcha. Una vez en el collado, por la derecha, tomamos un sendero que, entre carrascas, lleva a la primera de las cimas. En unos pocos minutos, tras bajar un poco, se llega a la segunda de las cimas, la que posee, además de un buzón, un vértice geodésico.

Desde Karkamu (T2)

Desde Karkamu (654 m) se toma una pista (SW) para luego tomar un camino a la izquierda que asciende al collado del Alto de la Choza (825 m) a la derecha de la cima de Olvedo (932 m). Subir a la izquierda a una campa (856 m) y tomar en su extremo oriental un sendero abierto por el paso del ganado que da acceso a los cortados de Peña Motxa (917 m). Tras el paso por su cota oriental (914 m), un breve descenso (906 m) nos coloca frente a la cumbre W de Olvedo (932 m). Sin apenas altibajos (924 m) se pasa a la cumbre E. (932 m).

Existe una alternativa que permite visitar el paraje más espectacular de la montaña que son los cortados de Peña Motxa. Antes de acceder a la cumbre de Peña Motxa (917 m) tomar un sendero que desciende ligeramente hacia la base del cantil rocoso. Se descubre entonces que una cómoda vereda permite cruzar con facilidad bajo la pared. Al final de la misma, se puede subir al collado intermedio (906 m) para coronar Olvedo (932 m).

Desde Bellojin (T1)

Desde Bellojín (627 m) un camino cruza un portillo metálico y se interna en el monte por una amplia pista balizada con marcas rojas y blancas que discurre sobre la loma de Curpito hasta alcanzar el collado del Pasador (895 m). Por la izquierda una senda permite llegar a Olvedo (932 m) y, por la derecha, a Pelistornes (941 m).

El descenso puede realizarse sobre la cresta occidental pasando por peña Motxa (917 m) que ofrece una singular atalaya sobre Karkamu y, seguidamente, perder altura por sendas de ganado a la campa (856 m) que antecede al collado del Alto de la Choza (825 m). A la izquierda un camino permite bajar a la cabecera del Valle Grande (745 m) y luego remontar a la loma de Curpito (793 m) para enlazar con el camino de subida.

Angosto

El Santuario de Angosto (590 m) esta enclavado, como su nombre indica, en un pequeño estrecho formado por el río Tumecillo. Según nos indica la tradición, la imagen de la Virgen fue hallada en el año 1089 por el pastor de Villanañe llamado Hernando Marín. Este la encontró en una pequeña gruta abierta junto al cauce del río. Es la llamada “ Gruta de la aparición ”. En un principio, la imagen fue traslada a una ermita próxima hasta que se construyó la ermita de San Pedro, en el siglo XI, de la que no quedan restos. Debió ubicarse en la parte alta de la gruta, en la zona del calvario. En el 1300, el señor Rodrigo de Varona manda construir un templo más grande. En 1880 se establecen Los Pasionistas en el Santuario, finalizándose el convento en 1884. Dos años más tarde ardió en un incendio pero se construyó uno nuevo. La última reforma data de 1982.

Accesos : Ginea (45 min); Karkamu (1h 15 min); Bellojin (1h).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario