Olvedo (932 m)

04/11/2017

El monte Olvedo ( 930 m ) junto con Cantoblanco ( 1.009 m ) cierran por el sur el valle de Lakozmonte, limitado al norte por la sierra de Arkamu. Se trata de una peña discreta pero que exhibe bellos cortados por encima de Ginea ( 707 m ) y Karkamu ( 654 m ).

En el pequeño conjunto orográfico de Olvedo se halla delimitado al E. por la carretera de Atiega/Atiaga ( 576 m ), al W. y al S. por la que lleva a Espejo ( 498 m ), y al N. por la que recorre el valle de Lazkomonte. Destaca aquí este peñasco sobre el que se observan dos cumbres separadas por un portillo ( 895 m ). Al W. de este portillo encontramos Olvedo, que se muestra con dos cotas muy próximas con altitud bastante similar ( 932 m ), cada una de las cuales posee su propio buzón: La cumbre más oriental cae sobre la carretera de Ginea, mientras que la más occidental, ocupa una posición más retrasada y posee, además, un vértice geodésico. Al otro lado del portillo del Pasador o de Ginea ( 895 m ) queda la segunda peña mencionada y que resulta ser más elevada que el propio Olvedo. Se trata de Pelistornes ( 941 m ) y se halla igualmente cortada sobre Ginea.

Desde Ginea (T1)

El ascenso más rápido a esta modesta cumbre es desde Ginea ( 707 m ), desde lo alto de la carretera que la une con la aldea de Karkamu ( 654 m ). Tomamos un camino que se eleva hacia los campos de cultivo. enseguida dejamos este camino para cruzar una valla a la derecha e introducirnos en el pinar. Una pista da una revuelta y lleva al Pasador ( 895 m ), si bien existe una senda que permite cruzarlo y acortar ligeramente la marcha. Una vez en el collado, por la derecha, tomamos un sendero que, entre carrascas, lleva a la primera de las cimas. En unos pocos minutos, tras bajar un poco, se llega a la segunda de las cimas, la que posee, además de un buzón, un vértice geodésico.

Desde Karkamu (T2)

Desde Karkamu ( 654 m ) se toma una pista ( SW ) para luego tomar un camino a la izquierda que asciende al collado del Alto de la Choza ( 825 m ) a la derecha de la cima de Olvedo ( 932 m ). Subir a la izquierda a una campa ( 856 m ) y tomar en su extremo oriental un sendero abierto por el paso del ganado que da acceso a los cortados de Peña Motxa ( 917 m ). Tras el paso por su cota oriental ( 914 m ), un breve descenso ( 906 m ) nos coloca frente a la cumbre W. de Olvedo ( 932 m ). Sin apenas altibajos ( 924 m ) se pasa a la cumbre E. ( 932 m ).

Existe una alternativa que permite visitar el paraje más espectacular de la montaña que son los cortados de Peña Motxa. Antes de acceder a la cumbre de Peña Motxa ( 917 m ) tomar un sendero que desciende ligeramente hacia la base del cantil rocoso. Se descrubre entonces que una cómoda vereda permite cruzar con facilidad bajo la pared. Al final de la misma, se puede subir al collado intermedio ( 906 m ) para coronar Olvedo ( 932 m ).

Desde Bellojin (T1)

Desde Bellojín ( 627 m ) un camino cruza un portillo metálico y se interna en el monte por una amplia pista balizada con marcas rojas y blancas que discurre sobre la loma de Curpito hasta alcanzar el collado del Pasador ( 895 m ). Por la izquierda una senda permite llegar a Olvedo ( 932 m ) y, por la derecha, a Pelistornes ( 941 m ).

El descenso puede realizarse sobre la cresta occidental pasando por peña Motxa ( 917 m ) que ofrece una singular atalaya sobre Karkamu y, seguidamente, perder altura por sendas de ganado a la campa ( 856 m ) que antecede al collado del Alto de la Choza ( 825 m ). A la izquierda un camino permite bajar a la cabecera del Valle Grande ( 745 m ) y luego remontar a la loma de Curpito ( 793 m ) para enlazar con el camino de subida.

Angosto

El Santuario de Angosto ( 590 m ) esta enclavado, como su nombre indica, en un pequeño estrecho formado por el río Tumecillo. Según nos indica la tradición, la imagen de la Virgen fue hallada en el año 1.089 por el pastor de Villanañe llamado Hernando Marín. Este la encontró en una pequeña gruta abierta junto al cauce del río. Es la llamada “ Gruta de la aparición ”. En un principio, la imagen fue traslada a una ermita próxima gasta que se construyó la ermita de San Pedro, en el siglo XI, de la que no quedan restos. Debió ubicarse en la parte alta de la gruta, en la zona del calvario. En el 1.300, el señor Rodrigo de Varona manda construir un templo más grande. En 1.880 se establecen Los pasionistas en el Santuario, finalizándose el convento en 1.884. Dos años más tarde ardió en un incendio pero se construyó uno nuevo. La última reforma data de 1.982.

Accesos : Ginea ( 45 min ); Karkamu ( 1h 15 min ); Bellojin ( 1h ).

Guinea-Pelistornes-Olvedo-Guinea

calendar-icon04/11/2017
distance-icon5,347 Km duration-icon02:24 elevation-gain-icon307 m elevation-loss-icon307 m calendar-icon14/12/2014
user-imageRoberto Gil Alonso 5,07 Kb.
Karkamu- Olvedo-Pelistornes-Atiaga-Cantoblanco-Los Lagunos-Axkoeta y 6 cimas más. calendar-icon01/12/2013
distance-icon17,442 Km duration-icon08:11 elevation-gain-icon1.039 m elevation-loss-icon1.098 m calendar-icon01/12/2013
user-imageItziar Lazurtegi 25,99 Kb.
Bellojin-Alto Campillos-Olvedo-San Andres-Bellojin calendar-icon30/01/2012
distance-icon8,836 Km duration-icon02:45 (estimada) elevation-gain-icon478 m elevation-loss-icon478 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJAI 3,06 Kb.
Guinea-Olvedo-Guinea calendar-icon18/01/2007
distance-icon4,032 Km duration-icon00:42 elevation-gain-icon381 m elevation-loss-icon381 m calendar-icon23/12/2004
user-imageFernando Zabaleta 2,04 Kb.
Bellojin-Olvedo-Bellojin calendar-icon18/01/2007
distance-icon5,343 Km duration-icon02:13 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon07/10/2000
user-imageFernando Zabaleta 2,86 Kb.