Ir arriba

Mola D´ Estat (1.135 m)

remove-icon
Lorenzo Mejino
Fecha Alta
21/06/2014
Modificado
17/02/2016
9


La Mola d' Estat (1135 m) es la cumbre con mejores vistas de todas las montañas de Prades. En esta ocasión, la ruta elegida fue por los bosques del Monasterio de Poblet, subiendo a la Mola d' Estat por la cara N a través del barranco de l' Argentada, para alcanzar el cordal en el Coll de la Mola, y de aqui seguir por la amplia pista del cordal hasta la cima; luego proseguir por el GR hasta el collado de la Font del Dineral y bajar por el barranco del Titllar, hasta el area recreativa de la Teula.

Desde la Granja de Castellfollit

El inicio del recorrido es en la Granja de Castellfollit (740 m), distante unos seis kilómetros del Monasterio de Poblet. Hacemos un breve recorrido por la pista asfaltada, hasta llegar al desvio por el que nos adentramos en el barranco de l'Argentada. Es un camino realmente agradable y nos permite ir descubriendo algunas de las cimas. Seguimos subiendo sin prisa pero sin pausa, por los bosques de Poblet, hasta llegar al cordal en el coll de la Mola, señalizado con un poste indicador (1011 m).

Proseguimos por la pista un ratito (de forma alternativa se puede ir por el GR que va casi paralelo a la pista), hasta llegar al vértice geodésico de la Mola dels Quatre Termes (1120 m). Un poco más allá, llegamos a la Taula dels Quatre Batlles (Mesa de los cuatro alcaldes), en el punto donde coincidían los cuatro municipios (Montblanc, Prades, Vimbodi y Rojals) y donde se reunían los alcaldes para tratar de sus asuntos (1125 m). Un poco más lejos, llegamos al final de la pista y nos acercamos a la cima de la Mola d’ Estat (1135 m), una meseta bastante grande con unos espectaculares cortados hacia el S, destacando en la cumbre tres cruces.

Seguimos nuestro camino por el cordal siguiendo las trazas del GR, muy arreglado y mantenido; primero encontramos un sendero en descenso, donde han tallado recientemente unas escaleras en la piedra, y luego seguimos por uno de los tramos más bonitos de la ruta, con el GR yendo por el cordal, subiendo y bajando con poca pendiente, en medio del bosque. Al llegar al collado de la Font del Dineral (1128 m), abandonamos el GR, que sigue en dirección a Prades, y empezamos a bajar por un sendero muy bonito en dirección a la Casa Forestal del Titllar, pasando por la Font del Mas del Pages.

Nosotros seguimos nuestro descenso por el barranco de Titllar, por un camino muy bien señalizado y con muchos árboles, hasta llegar al área recreativa de la Teula (725 m), a 6 km del Monasterio de Poblet, en la carretera a Vilanova de Prades, antes de la subida al Coll de les Masies (983 m).

Accesos: Granja de Castellfollit (1h 45 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios